LENGUAJE 10°

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DURANTE EL MES DE MAYO:



DÍA DEL IDIOMA:




SIGLO DE ORO: época del renacimiento y barroco en España. Elementos de cohesión y coherencia en el texto argumentativo.

Observe el siguiente vídeo y participe en el conversatorio según las preguntas. Recuerde dejar el comentario, nombre y curso.


¿Qué fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del vídeo? Y, según los valores del renacimiento: progreso, emancipación humana, libertad y dominio de la naturaleza ¿De qué manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?

En el siguiente link encontrará las guías de "Literatura del siglo de oro" y "Elementos de cohesión y coherencia en el texto argumentativo":

Guía del siglo de oro

Para ampliar la información del Siglo de Oro de la Literatura Española, escucha atentamente a la historiadora Diana Uribe:



La prueba comprensión de lectura (ANEXO, punto 5 de la guía de "Literatura del Siglo Oro"), es preparación para la prueba de preguntas contextualizadas, no tiene valoración, pero sí puntos para la Prueba Final.

La encontrará en el siguiente link:

Taller de Comprensión de texto del siglo de oro.

Los elementos de cohesión y coherencia.

Observe el siguiente video y realice una síntesis del decálogo para un joven escritor, sugerido por el escritor Carlos Fuentes:



En el siguiente link, encontrará la guía de Elementos de cohesión y coherencia.

Elementos de cohesión y coherencia.



Taller de elementos de cohesión y coherencia.


El Neoclasicismo y romanticismo.

Observe detenidamente el siguiente vídeo:



Guía 4: El Neoclasicismo y el Romanticismo.

Taller de comprensión de textos del neoclasicismo


Tips para comprender textos.







SEGUNDO PERÍODO 2020


Tipología textual: El texto argumentativo.


Observa detenidamente los siguientes avisos publicitarios.




Lee la siguiente conversación:




Ahora, observa la siguiente publicación de la Pulla:


Para cuestionarnos: 


1.    Cuando observas las imágenes de los avisos publicitarios ¿Qué sensaciones te producen? Describe ¿A qué tipo de texto pertenecen los mensajes publicitarios? ¿Qué características tiene el lenguaje manejado por la publicidad?

2.    ¿Qué idea crees que defienden los anteriores textos? (Conversación, avisos publicitarios y publicación de la Pulla- El Espectador).

3.    ¿Crees que cada una de estas ideas puede ser falsas o verdaderas? Sustenta tu respuesta.



Actividad para el lunes 14 de septiembre del 2020:


Observe el vídeo que se publicó en Classroom y participe del Foro. Para ello, construya un argumento a a partir de los elementos leídos. Seguidamente, valore su argumento a través del Formulario.





Autovaloración del argumento







118 comentarios:

  1. El renacimiento se plantea como una liberación de pensamientos que estaban reprimidos por la iglesia, ya que el centro de "todo" por decirlo así fue la iglesia, porque controlaba la mayoría si no es que todos los acontecimientos de la época. Necesitamos un nuevo renacimiento ya que nuestras voces están siendo silenciadas por aquellos que están a cargo del poder institucional, porque en algunas ocasiones no dejan expresar las ideas del pueblo o no hay un espacio para hacerlo y toman decisiones a su conveniencia; robando así los recursos que son destinados a la salud y entre otros (corrupción), posicionando los mismos títeres al poder y distorsionando el verdadero sentido de democracia. Mariana Montejo 10B

    ResponderBorrar
  2. El renacimiento fue un periodo de gran cambio social y cultural en Europa,abarcó de los siglos XIV al XVI, su lugar de nacimiento fue Italia, los burgueses aprendieron que el éxito de sus empresas económicas dependía de las circunstancias oportunas de depender de sí mismos, fue una época caracterizada por el conformismo, la tierra era considerada el centro del sistema solar, hasta el renacimiento los europeos seguían las enseñanzas del catolicismo, fue un periodo que dejó atrás la Edad Media para empezar con lo que se llama la edad moderna, fue un cambio complejo y trascendió a todos los orígenes de la vida y significó más que un movimiento artístico y cultural, fue un paso gradual de una sociedad feudal basada en la actividad agraria a una sociedad mercantina, reimpulsó la investigación científica y el apogeo de las universidades.Laura Martinez 10A

    ResponderBorrar
  3. Sofía Pérez jácome 10_A
    El siglo del oro se caracterizo por nuevas ideas que se centraron en Italia ya que era el único lugar de Europa dispuesto a pensar en comunidad ya que siempre el mas grande error es que pensamos como seres individualistas sin pensar en que somos una comunidad es decir que mis derechos deben ser igual para todos , se dice que los países tercer mundistas somos afortunados por que para nosotros el principio y el final del progreso y que por eso no notaremos casi el cambio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. Después de que la mano de obra se hizo más valiosa, los peones comenzaron a tener pensamientos más revolucionarios, se dieron cuenta que podían tener una mejor vida y no ser siempre lo que se les había "asignado". Desde ese entonces la humanidad comenzó a dejar a un lado los pensamientos medievales y ya tener unos "ideales renacentistas".
      En sí el renacimiento fue la etapa donde la humanidad comenzó a pensar como un individuo, ya no era reprimido y podía expresarse.
      2. Creo que en el renacimiento pudimos comenzar a pensar como un individuo, pero lo que ahora necesitamos es comenzar a pensar en todos, no sólo en nuestro beneficio, ver cómo lo que creemos afecta a los demás, como nuestras "necesidades" han destrozado la naturaleza, como por nuestra codicia varios animales están extintos, ahora tenemos que ver cómo evitar que esto empeore y tratar de solucionarlo, debemos cambiar nuestros ideales y volverlos ideales colectivos
      -Karla Contreras 10A

      Borrar
  4. Nombre : Martha Carolina Florez Eugenio
    Grado : 10 B

    1.
    ¿Qué fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del vídeo?
    El renacimiento fue un periodo de tiempo donde se iba dejando atras la Edad Media para dar comienzo a lo que se le conoce como Edad Moderna, fue un cambio profundo y muy complejo. Es mas un hecho transcendental que un movimiento artistico o cultural. Siendo un paso gradual de una sociedad feudal a una sociedad mercantil

    ¿De qué manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?
    En la actualidad, se requiere un Renacimiento de la Humanidad ya que hoy en dia no se tiene conciencia de las acciones o decisiones que tomamos, dejándonos guiar por la avaricia y los lujos. Se debe de generar mas conciencia a los jóvenes, niños y adultos sobre las situaciones que estan pasando actualmente, analizando y reflexionando sobre como resolverlos correctamente y de ahi, generar un conocimiento transcendental.

    ResponderBorrar
  5. ¿Qué fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del vídeo?

    respuesta:

    Se sitúa en el siglo XV,en este siglo también conocido como el siglo de oro, se desarrollaron las ciencias que gracias a estas se desmintieron muchas enseñanzas dichas por la iglesia,entre los científicos que se destacaron estaban Leonardo Da Vinci, Nicolas Copernico etc. Nacio el racionalismo y cientificismo en donde todo puede ser explicado a través de la razón,en ese momento se dio el apogeo de las Universidades, se estudio la anatomia, haciendo que los escultores realizaran esculturas mas perfectas desnudas en donde mayoritariamente se retrataban a dioses

    El renacimiento se vio influenciado por la cultura griega y romana. Se descubrió la tercera dimensión:La PERSPECTIVA, interés por la observación y la representación de la naturaleza; los grandes de exponentes fueron Shakespeare, Leonardo Da Vinci, Garcilazo de la Vega, etc.

    También dentro del Renacimiento se cambia de Feudos a Ciudades y Villas, y las sociedades comienzan a ganar terreno en el tema político.

    Este cambio se fue desarrollando poco a poco y enriqueció principalmente a las ciudades Italianas como Genova, Piza, Florencia.
    Significo algo mas allá que un movimiento artístico o cultural.


    Gisselle Valentina Porras Ureña 10B

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 2.¿De qué manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?

      Respuesta:

      Necesitamos volver a "renacer", si nos fijamos en la situación actual todo esto es causado por nosotros mismos, no podemos seguir en lo que llamamos "normal" porque ya nos dimos cuenta que eso no funciona y es solo una simple ilusión de estabilidad. Debemos progresar e ir mas allá de lo que se supone que es normal y encontrar nuevos conceptos que se ajusten a la verdadera realidad. Como personas que convivimos en un mismo lugar o territorio, debemos estar unidos, afrontar y alzarnos en contra de todo lo que nos afecta, por ejemplo, gobiernos corruptos, catástrofes naturales y Pandemias. También debemos comenzar a ser libres de diferentes maneras: Pensamiento, Opinión, gustos etc; y entender que nuestra libertad va a la par de los demás y no traspasar los limites de esta, ya que todos somos iguales.
      El ser humano a lo largo de la historia a sido "el destructor" de su propio hogar, el planeta tierra,y como hemos visto, el sistema extractivista y consumista que se maneja no funciona y ocasiona diversos problemas, debemos comenzar a utilizar los recursos de una manera sostenible tanto para nosotros como para el planeta sin que haya mayor impacto en sus recursos, tenemos que dejar de creer que todo esto lo podemos tomar a diestra y siniestra sin esperar repercusiones

      Borrar
  6. El renacimiento fue un realce de cultura, dado en italia durante el siglo XIV, XV y XVI. El cual trato de recuperar la formación cultural durante la Edad Media, este tuvo un beneficio de la transmisión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción para el hombre y el mundo con nuevos enfoques en los campos de las artes, le cedió un protagonismo a la figura humana, la cual fue expresión del movimiento humanista, cabe destacar los valores éticos de libertad, justicia, amor, respeto, solidaridad y honor. (Isabella Pallares 10A)

    ResponderBorrar
  7. Nombre: María Alejandra Rodríguez García (Nani)
    Grado: 10 B

    Respuesta 1: Fue un periodo de gran cambio social y cultural en Europa que nació en Italia (fundamental por su pasado histórico, además de que nunca hubo un arraigo total y fuerte de lo medieval como ocurrió en el resto de Europa). Durante este periodo (se sitúa cronológicamente a mediados o finales de siglo xv) las comunidades fueron conformistas, y el humanismo fue el término que mejor definió al renacimiento. Se destacó esta época porque florecieron diversos artistas e investigadores influyentes en la cultura e historia, no obstante, se realizaron inventos que ayudaron y revolucionaron la industria en toda Europa.

    Respuesta 2: Para mí la sociedad actual solo debe renacer en conciencia, en valorar más las cosas, en la apreciación de recuerdos, momentos y oportunidades, en respeto hacia la diversidad y que, a pesar de las diferencias, lo que vemos como barreras pueden ser salidas disfrazadas.

    ResponderBorrar
  8. El renacimiento fue el paso del teocentrismo al humanismo, la figura del hombre como ser creador, ocupa un lugar central, y vino acompañado de múltiples descubrimientos como el del planeta tierra, siendo un cuerpo dentro del basto universo y no como el centro de este, también grandes ideas y pensamientos que dieron lugar a avances importantes en la ciencia y tecnología.

    Con esto el hombre se preguntaba e imaginaba como podría ser el S. XX, que lastimosamente fue todo lo contrario a lo esperado, y dio vía libre a la destrucción de las civilizaciones, estados totalitarios,guerras mundiales etc etc.

    Ahora, teniendo esto en cuenta, no podemos negar que en pleno S. XXI se ha visto el progreso de múltiples maneras, el problema aquí es que hemos evolucionado como un ser individualista y egocéntrico, viéndonos a nosotros mismos y a la naturaleza como materia prima, para satisfacer las "necesidades básicas" que nos llevan a medida que pasa el tiempo, a una extinción segura, y necesitamos los valores del renacimiento, para encarrilar a la sociedad y a nosotros mismos ,tener identidad personal, claro, pero realizándonos en la colectividad.

    - Ana Sofía Quiroga Buendía
    10B

    ResponderBorrar
  9. El renacimiento se expone como una liberación de pensamientos que estaban contenidos por la iglesia, dado que el centro de "todo" por decirlo de esta forma fue la iglesia, porque manejaba la mayor parte si no es que todos los hechos de la etapa. Requerimos un nuevo renacimiento dado que nuestras voces son silenciadas por esos que están a cargo del poder institucional, porque en varias oportunidades no dejan expresar las ideas del pueblo o no hay un espacio para llevarlo a cabo y toman elecciones a su conveniencia; robando de esta forma los elementos que son premeditados a la salud y etc, posicionando las mismas marionetas al poder y alterando el sentido real de democracia. D'alessandra Rodríguez Vargas 10B

    ResponderBorrar
  10. Nombre: Angie Sofia Reyes Jaime
    Grado: 10B

    1. ¿Qué fue el renacimiento según las características planteadas en el video?
    Fue un período de gran cambio social y cultural en Europa que abarco de los siglos XIV al XVI naciendo en Italia y extendiéndose por toda Europa. En este periodo se dejó atrás la edad media, siendo un cambio muy profundo y complejo que trascendió a todos los órdenes de la vida de modo que significó mucho más que un movimiento artístico o cultural como a veces se cree.

    2. ¿De qué manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?
    Se considera que la humanidad requiere un nuevo renacimiento debido a que los ideales de la modernidad se nos voltearon. En el pensamiento moderno lo importante es la función que puedan cumplir los seres vivos para el ser humano usándolos como materia prima. También esta el individualismo, donde se usan a otros humanos como materia prima, ya sea como carne de cañón, fuerza laboral o capital político, dejando que el ser humano valga menos que el individuo y dejándonos solos frente a la indiferencia en el mundo, donde solo somos un punto estadístico, un voto más, que toma decisiones públicas, pero no participa en ninguna

    ResponderBorrar
  11. El renacimiento según el autor del vídeo dice que fue una época donde todas las personas olían mal, muchos morían de gripa y el lugar que se tenía en la sociedad era un lugar fijo para siempre por lo cual si nacía peón se moría siendo un peón; por otro lado, la tierra no era el centro de la cúpula de cristal donde flotaban los astros.
    Los ideales que tenía el renacimiento eran: PROGRESO, EMANCIPACIÓN HUMANA, LIBERTAD, DOMINIO DE LA NATURALEZA Y RACIONALIDAD; los cuales fueron tan revolucionarios que transformaron al hombre, luego de milenios de estancamiento desarrollamos todo tipo de artefactos para observar la realidad, los artefactos que desarrollaba una generación la siguiente la continuaba y terminando el siglo XIX ya se tenía desarrollado el método de transporte más rápido que el hombre pudiera conocer, comunicación casi instantánea y métodos de producción eficaces.
    Como sociedad para dar un gran paso al nuevo renacimiento debemos primero tomar conciencia de nuestros actos, dejar de ser individualistas, pensar si la avaricia y sin las ansias del “poder”; para progresar debemos pensar en cuidar las cosas, dejar a un lado nuestras necesidades individualistas que arruinan la sociedad y mejor trabajar para un mundo mucho más solidario. Para avanzar como sociedad debemos de tomar los ejemplos en cuanto a los acontecimientos que han pasado a lo largo de los años y ver el eje central que tienen en común cada uno que es, ser individualista y esto abarca tanto para políticos, empresarios, campesinos etc, sociedad en general.
    Maia Salomé Hernández Martínez, 10°A.

    ResponderBorrar
  12. El Renacimiento es el nacimiento de un espíritu individualista moderno que la edad media habría cohibido;deje fruto de la difusión de las ideas del humanismo , que determinaron un nueva concepción del hombre y del mundo. Se necesita un nuevo renacimiento ya que la opiniones e ideas del pueblo están siendo ignoradas y los gobernantes están tomando decisiones por si solos , también se puede presenciar la corrupción en el campo de la salud ya que se están robando los recursos que se necesitan. Paula Gelvez Gamboa 10-B

    ResponderBorrar
  13. Angelly fabiana hernandez fernandez 10:B

    El renacimiento fue un periodo de cambios sociales y culturales, la cual se llevo acabo en Italia y se expandió por Europa, a mediados o finales del siglo XIV y XVI, se origino después de la peste negra que mato a media Europa, los peones europeos se empezaron a preguntar que clase de Dios permitía eso, ademas de que era caracterizado por el conformismo.Fue el paso para dejar la edad media y dar paso a la edad moderna y pasar a comenzar una sociedad agraria y mercantil, apoyada en la nación, apogeo de las sociedades, impulso de las ciencias, artesanía y arte sano ; se paso al humanismo, se crearon las ciudades y el hombre paso a explicar todo con la razón y la ciencia. Hoy en día necesitamos un nuevo renacimiento donde dejemos de ser individualistas, nos hagamos cargos de nuestros propios errores sin culpar a otros, donde reflexionemos nuestras actos y consecuencias en un futuro

    ResponderBorrar
  14. Según el autor del vídeo, el Renacimiento fue un periodo que nació en Italia, creado para dar comienzo a la era moderna, este transcendió y dio un paso gradual. En el por primera vez la figura del hombre ocupa un lugar central lleno cambios sociales y culturales.

    Considero que en la actualidad necesitamos del renacimiento para entender de una manera más profunda el arte, debemos ser conscientes del gran número de aspectos a los que debemos prestar atención y actuar sobre ellos, debemos generar un cambio transcendental.
    - Maria Jose Sanchez Bayona
    10-B

    ResponderBorrar
  15. Luna Villamizar 10°B
    Respuesta 1:
    Fue un periodo de gran cambio pues se venia de creer que si nacías plebeyo así tendrías que morir y en el renacimiento el ser humano abrió los ojos y se dio cuenta de que podía progresar y ser
    mejor, avanzando así en la historia, lo cual provoco también dos grandes guerras pues el
    individualismo comenzó a tomar fuerza, la mejor forma para describir este periodo es que fue un movimiento humanista, del cual surgieron muchos artistas y pensadores influyentes.Lo cual ayudo aun mas al progreso de la sociedad.
    Respuesta 2:
    En el mundo actual si necesitamos un renacimiento, pero mejorado en el cual dejemos de pensar en que solo importo yo y comencemos a pensar mas en los demás, en estar en paz con nosotros mismos,con la naturaleza y con el mundo que nos rodea, pues poco a poco nos hemos dado cuenta que todos necesitamos de alguien mas para poder sobrevivir, de que tenemos que apoyarnos unos a otros, cuidando la naturaleza pues esta nos da todo lo que necesitamos para subsistir.

    ResponderBorrar
  16. isabella sanchez calderon
    grado:10°A
    R// el renacimmiento fue un gran cambio social y curtural en europa.
    la humanidad necesita un nuevo renacimiento manteniendo el progreso dando paso a una sociedad moderna y mas util, dejando de lado las ataduras que nos hemos colocado, siendo libres pero respetando la libertad del otro dejando de lado el individualismo y cambiando el dominio de la naturalez por una COLABORACION con la naturaleza dandole un uso adecuado y respetandola.

    ResponderBorrar
  17. el renacimiento fue un periodo de gran cambio social y cultural, su lugar de origen fue Italia y este abarco desde el siglo XIV al siglo XVI, se caracterizo por el conformismo. Hasta la época del renacimiento los europeos seguían las enseñanzas de la iglesia católica. Se dio un cambio complejo y trascendental ya que fue un periodo que dejo atrás la edad media para dar comienzo a la edad moderna, significo mas que un movimiento artístico y cultural por lo cual dio impulso a la investigación cientifica, el apogeo de las universidades y la libertad.


    En el mundo necesitamos un renacimiento sin egoísmo, en el cual podamos pensar en el otro y así poder construir un mejor futuro para nosotros y para las próximas generaciones. Hay que dejar las diferencias y darnos cuenta que siempre vamos a necesitar del otro por que esa es la ley del ser humano, por naturaleza nunca vamos a poder sobrevivir sin la ayuda del otro. Karen Nicolle Alvarez Arenas 10C

    ResponderBorrar
  18. CAROL VALERIA MONCADA MOSQUERA 10C
    .El renacimiento fue un periodo de gran cambio social y cultural en Europa , lugar de nacimiento en Italia , se manifiesta en las artes , fue un paso de la sociedad gradual a la mercantil ,e le considera la etapa de transición entre la Edad Media y la modernidad. Aunque se debate el inicio exacto del Renacimiento, Nuevos esquemas sociales y políticos fueron dejando atrás el mundo feudal y la economía agrícola, dándole paso a la economía mercantil y a nuevos ordenamientos en la sociedad. Así, el Renacimiento no fue solo un cambio en la estética artística sino un cambio en la mentalidad de las personas.

    En la actualidad el mundo necesita de un renacimiento que las personas cambien su mentalidad , se vuelvan positivistas y sientan la necesidad de innovar y cambiar el mundo con mínimas acciones .

    ResponderBorrar
  19. ¿Qué fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del vídeo?

    El renacimiento fue un gran cambio social y cultural que surgió en Italia y se extendió a toda Europa del siglo XIV al XVI. Se fue dejando atrás el sistema feudal y la economía agrícola dando paso a la economía mercantil.Sin embargo como su nombre lo dice también fue un renacimiento de mentalidad en las personas donde el hombre paso a ser el centro de todo(antropocentrismo) y desplazando en teocentrismo; la ciencia y el arte fueron tomando mas importancia en la sociedad y se hicieron grandes aportes de navegación, astronomía,etc.


    ¿De qué manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?

    En un nuevo cambio de pensamiento en el cual halla mas aceptación dejando a un lado los prejuicios inculcados desde hace tiempo atrás pero también a que la sociedad se sensibilice mas. Actualmente somo testigos de tantas tragedias que cada vez nos convencemos de que es normal debido a esto nos importa poco lo que pase a nuestro alrededor siempre y cuando eso no nos perjudique.

    Alison Brigitte Martinez Machado 10-C

    ResponderBorrar
  20. el renacimiento comenzó en el siglo XIV al siglo XVI inicio en italia, porque es fundamental por su pasado histórico nunca hubo un arraigo total fuerte de lo medieval y las cruzadas habían intensificado las ciudades de italia,hubo un renacimiento en Europa la edad media tuvo una época caracterizada por el conformismo las personas si alguien opinaban diferente los castigaban o mataban por sus ideas fue una época de miedo en Europa se pensó que la tierra era el centro del sistema solar entre otras muchas creencias resultaron falsas en el renacimiento, antes del renacimiento se guiaban por el catolicismo porque tenían poca exposición mas allá de esta, la ciencia no era un concepto bien entendido, el renacimiento fue un periodo que se fue dejando los pensamientos de la edad media para dar comienzo a la edad moderna significo mas que un movimiento artístico o cultural, no fue un cambio brusco sino de un paso gradual de una sociedad feudal basada en la actividad agraria a una sociedad mercantil,también supuso el re impulso la investigación científica y el apogeo de las universidades,en el terreno científico trato de profundizar en las acciones y terrenos de la ciencia,ademas de la separación del concepto del arte, también mejoro el impulso de la navegación.

    NANJUR EMERECS ACEVEDO PARADA 10"C"

    ResponderBorrar
  21. Nombre: Angie Viviana Trujillo Zúniga
    Grado: 10 C

    1.
    ¿Qué fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del video?
    El renacimiento fue un período de gran cambio social y cultural en Europa en términos generales; Abarcó en los siglos XIV Y XVI,se extendió por EUROPA.
    Su nacimiento fue en Italia y trató de rescatar la cultura olvidada durante la Edad Media y eran reprimidos por la iglesia.

    ¿De qué manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?
    Considero que en la actualidad se debería hacer un renacimiento de la humanidad de que tomen conciencia cada persona de lo que hace;pensar y reflexionar en lo mejor y necesario para poder generar un conocimiento transcendental a la humanidad.

    ResponderBorrar
  22. Guadalupe González. 10B

    1. El renacimiento fue un periodo de gran cambio social y cultural que ocurrió debido a la reclusión y a la prohibición de la creatividad,donde se pasó de un pensamiento ignorante a un pensamiento dónde todo puede ser explicado gracias al uso de la razón y las ciencias.

    2. En el mundo actual la humanidad necesita avanzar y dejar de lado el pensamiento individual y pensar colectivamente, necesitamos un renacimiento dónde sepamos utilizar nuestra conciencia y de esta forma apoyar el bien común, primero tenemos que renacer en nosotros mismos para finalmente poder renacer en toda la humanidad

    ResponderBorrar
  23. ¿Qué fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del vídeo? Y, según los valores del renacimiento: progreso, emancipación humana, libertad y dominio de la naturaleza ¿De qué manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?

    ResponderBorrar
  24. El renacimiento fue un periodo para dejar la edad media y empezar con la edad moderna ya que este era mas que un movimiento artístico o cultural , basada de ser una actividad agraria a mercantil esta se sitúa en el siglo xv . Se necesita un nuevo renacimiento para corregir y mejorar cada cosa que puede estar afectando a cada uno de nosotros para asi poder expresar cada una de las inquietudes

    Angelly Vanessa Galvis Garcia 10 c

    ResponderBorrar
  25. El renacimiento es un periodo que fue dejando atrás la edad media para dar comienzo a lo que se conoce como edad moderna, este periodo se dio entre el siglo xlv-xvl ,es de origen itaiano .
    ¿Que si la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?? Si, por que por mas que algunos tengan democracia y libertad de expresión, el pueblo no tiene e control, estamos dejándonos de los que tienen los altos cargos, tal como lo era en ese entonces que era la iglesia, la iglesia era la principal en esos momentos la que controlaba todo,necesiatmos un nuevo renacimiento por que al igual que la edad media estamos en un conformismo,que a todo aquel que fuera creativo y surgieran ideas nuevas, lo iban castigando, actualmente no es castigado,pero no es valorado.Yurlei Gabriela Carvajal Durán -10B

    ResponderBorrar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  27. respuesta 1 : personalmente veo que fue una época que llego con muy buenas ideas e intenciones el hombre al tener poder se enfoco en sus propios intereses y así el rico poderoso se hizo mas rico mientras la clase media y pobre se hizo mas pobre cosas por la cuales llego a concluir que apesar de que fue buena el hombre solo llego a pensar en el bienestar personal.

    respuesta 2:se requiere un nuevo renacimiento con mas conciencia humana para el pensamiento en un bienestar global y en un cuidado del mundo natural, para así obtener una igualdad de derechos y deberes de esa manera que predomine el bien común y no el bien personal.

    Laura Valentina Carrascal Rodriguez -- 10°B

    ResponderBorrar
  28. el renacimiento fue un movimiento cultural, artístico y científico que surgió en Italia entre el siglo XIV y el siglo XVI y después en toda Europa.
    Una de las características principales en el renacimiento fue el Humanismo y el Antropocentrismo.los artistas de esa época valoran la cultura grecorromana.los griegos y los diferenciaba de los hombre medievales.El racionalismo es un punto fundamental en el renacimiento ya que estos decían que la razón era la única manera de llegar al conocimiento,utilizando el experimentalismo para comprobar su conocimiento científico en base de la experiencia.
    Para el renacentista el hombre debe conocerse así mismo, buscando su propia personalidad.
    Mariangel Lindarte Guzmán 10_A

    ResponderBorrar
  29. °¿Qué fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del vídeo?

    El renacimiento fue una etapa de crecimiento y descubrimiento no solo de nuestro entorno y resolución de dudas sino también del humano como individuo participe de una sociedad, en la cual encuentra un espacio en el que desarrollarse y transformarse.
    Abrimos los ojos hacia lo que somos y que podemos ser, encontrándonos con nuestra verdad, nuestra pequeñez en el espacio, con esto nos destapamos hacia una nueva realidad, creando formas de entenderla y comunicarnos con ella. Adecuándonos en una nueva visión entramos en el ámbito de la ciencia mediante la experimentación y las matemáticas.


    °Según los valores del renacimiento: progreso, emancipación humana, libertad y dominio de la naturaleza ¿De qué manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?

    La humanidad actual requiere un nuevo renacimiento de maneras personales y colectivas.
    Debemos reconocernos como individuos que tienen una libertad pero que al mismo tiempo trabaja con las personas que lo rodean, impulsándonos a descubrir y mantener una relación de solidaridad y compañerismo con nuestro comunidad.
    Pero no solo es importante cuidar nuestras relaciones interpersonales sino también las relaciones con el gran factor que nos otorga poder lograr sobrevivir y conseguir lo que necesitamos, la naturaleza, cuidar de ella para que ella cuide de nosotros.
    Para conseguir esto debemos también renacer en un razonamiento que nos lleve a ser y actuar como seres pensantes poniendo en contra peso la espiritualidad, respetar lo que nos rodea y entrar en conexión con nuestro ámbito.

    Sara Jácome 10A
    COD: 14

    ResponderBorrar
  30. El Renacimiento fue un período de cambio social y cultural en Europa. Abarcó los siglos XV y XVI. Italia fue el lugar donde nació este movimiento cultural ya que es un país con un pasado histórico y se extendió por todo Europa. Fue un período en el que se iba dejando atrás la Edad Media para dar paso a la era moderna. Un cambio muy profundo y complejo que trascendió a todos los órdenes de la vida de modo que significó mucho más que un movimiento artístico o cultural.

    En nuestra sociedad, hemos llegado a una situación límite ya que capitalismo ha traído como consecuencia la construcción de un modelo enfermo que se ha proyectado tanto en la moral de los individuos como directamente en sus recursos materiales y vitales. Es por eso que es el momento de pensar como individuo y actuar como colectividad, de sentir que debemos proyectar un avance del grupo en general, de la humanidad como entidad, fortaleciendo y consolidando la necesidad en definitiva de construir algo totalmente nuevo.

    Keren Yorliany Suarez Nuñez 10 C

    ResponderBorrar
  31. 1¿Qué fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del vídeo?
    Respuesta
    El renacimiento fue un periodo de gran cambio cultural,lo cual se extendió en los siglos XIV y XVI.
    extendiéndose por toda Europa desde su lugar de nacimiento en Italia.El origen del renacimiento se halla en Italia por su pasado histórico y en ella no se hubo un arraigo total y fuerte de lo medieval como lo hubo Europa porque en este momento estaba latente el espíritu clásico.
    También podemos ver y observar que el Renacimiento fue un periodo en el que iba dejando atrás la Edad Media para dar comienzo a lo que se conoce luego como la Edad Moderna el renacimiento se sitúa cronológicamente A mediados de finales del siglo XV.
    También se halló el origen divino,de hay surgen nuevos pensadores que surgen de nuevos pensadores que renuevan la teoría política exigiendo la separación de poderes.
    uno de los primeros teóricos fue Dante Alighieri el cual afirmo que "el gobierno es una institución terrenal de invención humana que no tiene nada que ver con la divinidad" ya que su obra de monarquía defiende la autoridad civil de la eclesiástica y otros pensadores también apoyan esta afirmación.
    ¿De qué manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?
    En el mundo necesitamos renacer de nuevo,para poder empezar a cambiar diferentes cosas para ayudar a la humanidad y poder destruir de alguna manera el gobierno corrupto, las diferentes plagas que están llegando a nuestro país, algunos desastres naturales que podríamos evitar creando o pensando en un nuevo programa de ayuda a los demás.
    Ana Gabriela Martinez Niño 10B

    ResponderBorrar
  32. El renacimiento es una etapa de la historia donde permite que el ser humano sea el protagonista de su crecimiento y avance, tanto a nivel cultural ,social y político ,desarrollando sus habilidades racionales, artísticas y todas sus potencialidades que hasta ese momento estaban oprimidas ya que el pensamiento dominante era teocentrico y no daban lugar ni oportunidad a la expresión libre, sino que la mayoría se fundmentaban en dogmas que impartía la iglesia que debían ser creídas y obedecidas sin refutación e interrogación alguna, ya que si se contradecían eran sometidos a grandes castigos, Actualmente debe surgir entre nosotros un nuevo RENACIMIENTO donde nos permita replantearnos como seres humanos, que estamos haciendo con nuestra vida, no dejarnos influenciar y dominar por pensamientos y estereotipos que esta sociedad de consumo y placer quiere infundir, sino ser capaces d valorar nuestros talentos y recrearnos a nosotras mismas buscando nuestra realización en aquello para lo cuál hemos sido creadas, aunque muchas veces vaya en contra oposición de aquellos que por tener poder quiere someter nuestra libertad.

    Lina Valentina Castañeda Nava
    grado 10°A

    ResponderBorrar
  33. El renacimiento fue un período de gran cambio social y cultural que abarcó el siglo XIV y XVI. Tuvo como origen Italia, ya sea por varios factores. Fue un período en el que se iba dejando atrás la edad media para dar paso a la edad moderna, sin duda fue este un cambio muy grande y complejo. Fue un cambio gradual de una sociedad feudal a una sociedad mercantil. Se profundizó en la ciencia. La figura del hombre como ser creador ocupó un lugar central tras años de teocentrismo. Se exige la separación de poderes, finalmente se descubre la tercera dimensión: la perspectiva.

    Actualmente se necesita un renacimiento de manera urgente, pues al habernos convertido en seres humanos individualistas y en busca del acomodo propio abusando de las materias primas nos veremos pronto en la extinción de nuestra especie.

    MARIAPAZ ARIAS CASTILLO
    10-B

    ResponderBorrar
  34. Luna Valentina Gomez 10C

    Fue un periodo de cambio social y cultura, Tuvo lugar en casi todo el continente europeo, y se extendió entre el Siglo XV y finales del siglo XVI. No es de extrañar el nombre, una época que buscaba renovar e investigar en los conocimientos, los paradigmas, y no sólo en los sectores de la ciencia sino también en el Arte. Fue un periodo de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, que comenzó en la ciudad de Florencia, Italia. Es el fruto de la difusión de ideas del humanismo.Con este periodo se instala una nueva forma de entender el arte. Ya no están controladas por los gremios, y comienza a aparecer la figura de los artistas genios, por lo que ya no están en el anonimato. Tienen fama y son reconocidos, además de surgir el «taller del maestro», donde se controla quienes quieren ser artistas y se hacen encargos de clientes. La Burguesía, la Iglesia y la Monarquía, protegen a los artistas ya que se dan cuenta del valor que pueden generar.

    La humanidad requiere de un nuevo renacimiento ya que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta la opinion del pueblo, debemos generar mas conciencia para ello, y asi reflexionar de lo antiguamente hecho.

    ResponderBorrar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  36. michell logatto 10°c
    1/ el renacimiento fue un periodo de gran cambio, fue origiario de italia esto se debe a que su pasado historico que se quiere recuperar ya que en este no hubo un pricipio total de lo medieval porque aun se encontraba en practica lo clasico. El trafico comercial se vio intencificdo por las cruzadas las cuales trajeron grandes benficios economicos, lo que llevo a que las personas pudieran desarrolar sus capacidades personales.
    2/ S e concidera que se necesita un renacimiento ya que existe mucho el conformismo, ya que la perona que querian expresarse,eran conciderados marginados de la sociedad.

    ResponderBorrar
  37. 1¿Que fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del vídeo?

    El renacimiento fue un periodo de cambio cultural y social, que tuvo origen en Italia. En este periodo se dejo atrás la edad media y comenzó la era moderna, paso de una sociedad feudal basada en la actividad agraria a una sociedad mercantil, también impulso la investigación científica, se llevo a cabo la separación de conceptos como: arte y artista, artesano y artesanía, tuvo lugar la invención de la imprenta y el desarrollo de la teoría heliocéntrica.

    2¿De que manera considera que la humanidad en la actualidad requiere un nuevo renacimiento?

    En la actualidad se requiere un renacimiento en la humanidad, debido a que no se tiene la suficiente conciencia y sentido de pertenencia para identificar y enfrentar las diferentes problemáticas que se viven día a día, cabe destacar que somos muy individualistas solo pensamos en nosotros mismos. Debemos valorar y aceptar las cosas que se nos dan sin importar sin son en mayor o menor medida.

    Luna Katerine Zapata Rendón
    10B

    ResponderBorrar
  38. *1:* El renacimiento según el autor del video fue lo que dio el paso a la era moderna, en donde se cambia lo agrario a lo mercantil.
    Hubo una evolución científica y social, se crearon muchos inventos significativos y revolucionarios que definieron el humanismo como ser creador. Tras años de teocentrismo, se destaca un sistema en el se que piensa que todo podía ser explicado por el razonamiento y la ciencia.
    Se apreciaron:
    ~La observación
    ~La creatividad
    ~Retratos realistas entre otros..
    *2:* consideró que necesitamos de un cambio el cuál nos ayude a evolucionar y cuidarnos a nosotros y lo que nos rodea.
    Es el momento de pensar como individuo y actuar como colectividad, emprender, crear y compartir.
    Buscar la verdad y difundirla, crear una nueva cultura un nuevo saber heredado del pasado pero totalmente independiente. Para que logremos un alcance significativo en equidad.
    Estudiante:
    Nattaly Galeano Suárez
    Grado 10 - A

    ResponderBorrar
  39. 1. Renacimiento: se dio en el s.xv en coincidencia de la conquista de Constantinopla , se trataba de dejar atrás la edad media para dar comienzo a la edad moderna , este significó mucho más que un movimiento artístico , fue un paso gradual de una sociedad feudal (agraria) a una mercantil también el reimpulso de la investigación científica , el auge de las universidades y se profundizó en las aplicaciones y fundamentos de la ciencia en el campo científico , además separó el concepto de arte y artista. El Humanismo es la palabra que define mejor el renacentismo , descubriendo la tercera dimensión , el interés por la observación y representación de la naturaleza , también introducción de temas nuevos como retratos y temas mitológicos . Los más importantes exponentes artísticos fueron Rafael y Da Vinci y escritores como Petrarca y Shakespeare.

    ° Si , necesitamos un renacimiento , ya que en esta época no estamos viendo el daño que estamos causando al mundo y a nosotros mismos , siendo egoístas y pensando solo en nuestro beneficio , creando nos la idea de que todo lo que el hacer de nuestras acciones y el decir de nuestras palabras siempre son correctas sin ver qué estás pueden llevar a consecuencias mayores , necesitamos renacer para poder comprender que el mundo no solo de trata de un yo como individuo sino un nosotros como humanidad.

    Angela Gabriela Rangel Colmenares
    10A

    ResponderBorrar
  40. 1.El renacimiento se sitúa a mediado del siglo XV fue un período en el que se iba dejando atrás la edad media para dar   comienzo a lo que se conoció luego como edad moderna fue este un cambio muy profundo y complejo que trascendió a todos los órdenes de la vida, fue un paso gradual de una sociedad feudal basada en la actividad agraria a una sociedad mercantil apoyada en el valor de nación, el humanismo es el mejor termino para definir el renacimiento.
    2.Necesitamos!!! Y mucho un renacimiento, el ser humano crea maravillas si pero el mismo se encarga de exagerar su uso, de empeorar las cosas, pero como fin toca lidiar con eso que provocamos, nos convertimos en seres individualistas no somos personas empaticas, nunca el ser humano valió tan poco y el individuo tanto, no tenemos claridad en nuestra perspectiva nuestra opinión nuestra costumbre actuamos a la deriva no seguimos un hilo algo que nos de un rumbo un futuro digno
    Danna Camila Fonseca Anaya, grado 10 A

    ResponderBorrar
  41. Alejandra Uribe Narváez
    10°B

    1.¿Que fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del video?

    -El renacimiento fue un movimiento de cambio social y cultural que se dio entre los siglos XIV y XVI. En esta etapa se dejó atrás el miedo y el conformismo con el que se vivía en la edad media para así pasar a la era moderna donde se rescataron valores y se promovió el individualismo. La figura del hombre como ser creador pasó a ser el centro de todo y se empezó a pensar que todo podía ser explicado a través de la razón y de la ciencia.

    2.¿De que manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?

    -La humanidad actual requiere un nuevo renacimiento para así cambiar en muchos aspectos. Primeramente debemos cambiar el pensamiento individualista y empezar a trabajar como un grupo en general, porque en la actualidad no se piensa en el daño que se hace ya sea a otra persona u otro ser sino que solo se busca el beneficio propio. Un ejemplo muy claro y visible de esto es el manejo del medio ambiente y con esto me refiero a todo lo que él abarca; deterioramos la naturaleza para satisfacernos en cosas que muchas veces son innecesarias. El pensamiento individualista está presente en tantos aspectos de nuestra vida que en algunas ocasiones se considera 'normal' y no hacemos nada por detenerlo. En conclusión, tenemos que proyectarnos la nueva realidad que queremos construir pero actuando en colectividad.

    ResponderBorrar
  42. el renacimiento fue un periodo de cambio de mentalidad, vivido en la edad media donde la iglesia monopolizo el teocentrismo (Dios como el centro de todo), caracterizada por el conformismo, cerrándose y castigando como herejes a las personas que plateaban ideas innovadoras, sin embargo los burgueses notaron que el éxito de su economía estaba en depender de ellos mismos y no de la voluntad divina,el humanismo como una eje fundamental, muchas de las ideas medievales resultaron ser falsas durante el renacimiento, dejaron atrás la edad media dando paso a la moderna,pasaron de una sociedad feudal a una mercantil, investigaciones científicas, apogeo de las universidades, entre otros avances significativos
    Ahora considero necesario un renacimiento de la sociedad actual pues como en aquella época estamos en un estado de conformismo, necesitamos un cambio de mentalidad, no ser silenciados, libertad de protestar sin temor, que seamos escuchados, que seamos liderados y no gobernados, que seamos conscientes lo que pasa a nuestro alrededor la naturaleza, evolucionar, crear la capacidad de aceptación de diferentes ideas, no cerrarnos ante las diferencias sino aprovecharlas creando una nuevas, generando interés sobre lo que es futuro y preparando una mejor generación y así mismo una mejor sociedad.

    ResponderBorrar
  43. Valentina León Blanco 10B
    Respuesta 1:
    según el autor del vídeo el renacimiento fue un periodo de muchos cambios ya que el ser humano y el mundo estaban acostumbrados a cumplir un solo papel durante la vida pero al llegar este periodo el hombre se da cuenta de que puede transformarse así mismo y al mundo a su alrededor lamentablemente no todo fue color de rosas ya que ocurrieron guerras provocadas por el individualismo y la ambición del hombre, aunque también se vio la evolución del arte en todos sus ámbitos y esto obviamente ayudo al progreso de renacimiento.

    Respuesta 2:
    La actualidad requiere de un renacimiento con un progreso mejorado y no solo pensar en uno mismo si no en todo lo que nos rodea tanto los otros seres humanos, como la naturaleza que nos da una lugar para vivir y beneficios para subsistir. Dejemos el individualismo y el egoísmo atrás y dejemos florecer la colectividad y la solidaridad.Seamos hombres , mujeres, niños , jóvenes y toda la población en general con alma y pensamiento libre.

    ResponderBorrar
  44. 1.Qué fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del video?
    R: La época del renacimiento estuvo llena de grandes cambios sociales y culturales, tuvo lugar en Italia y se expandió por toda Europa,ese tiempo se caracterizó por el conformismo,la gente que no cumplía los métodos establecidos era castigada y fueron educados base el catolicismo. El renacimiento o "la era moderna" fue trascendental para los hombres porque hubo un paso de la sociedad feudal a la mercantil, además se separaron los conceptos de arte y artista, también se creó la imprenta. "Humanismo es la definición de Renacimiento".

    2.¿De qué manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?
    R: El saber respetar, considero que es importante para tomar conciencia del individuo,se trata de que el hombre debe volver a creer en sus capacidades y posibilidades, tener la aspiración de crear un nuevo poder, saber y una nueva cultura, teniendo en cuenta su pensamiento e ideas.

    Maria Isabella Villamizar Perez
    10A

    ResponderBorrar
  45. 1)El renacimiento: fue el puente que dio paso a la era moderna, se dio a conocer a mediados del siglo XV,fue influenciada por la cultura romana y griega.
    Italia fue su punto de origen y se expandio hacia Europa.
    El humanismo fue fundamental para el renacimiento por que hizo notar la figura de el hombre como ser creador y ocupante de un lugar central despues de años de teocentrismo(dios como fuente de todo).
    Al tener la libertad de expresar pensamientos aparecen cientificos como Nicolas Copernico, dando explicaciones logicas de los fenomenos, creando instrumentos como astrolabio y nocturlabio y mas elementos notorios de una sociedad cientifica.

    2) En la actualidad, lo que esta ocurriendo, es provocado por la ignorancia del ser humano...
    Hemos llegado a tal punto que nos gobierna la individualidad , es necesario tomar un receso, tener conciencia y revivir valores, iniciando desde cada una de nosotras,cada granito de arena que aportemos es de gran importancia.
    Necesitamos renacer en cuanto a gustos,pensamientos.etc, progresar en union, entender que mi libertad va a la par con la del resto,la naturaleza tanbien merece respeto y nuestro egoismo la ha irrespetado

    Maria Guzman 10 B

    ResponderBorrar
  46. Sara Natalia Acevedo Perez
    10°A
    1. El Renacimiento es el periodo de un gran cambio social y cultural en Europa entre el siglo XIV al XVI. Su origen es italiano porque este país nunca tuvo una fijación total del pensamiento medieval. El Renacimiento no solo fue un cambio en la estética artística sino también de la mentalidad de las personas, es decir que fue un proceso profundo y complejo que transcendió.
    2. Considero que necesitamos un nuevo renacimiento en todos los aspectos pero principalmente en el humanismo, es el momento de pensar como persona y actuar como colectividad, de sentir que debemos proyectar un avance del grupo en general, de la humanidad como entidad, fortaleciendo y consolidando la necesidad en definitiva de construir una utopía.

    ResponderBorrar
  47. Angelly Natalia Pita Blanco 10 A

    El renacimiento se plantea como un periodo en el que se iba dejando atrás la edad media para dar comienzo a la edad moderna,es el paso de una actividad agraria a una sociedad mercantil,se caracterizo por descubrimientos que facilitaron el desarrollo de la humanidad en campos como la astronomía,medicina,matemáticas y geografía,se caracterizo por el humanismo ya que el hombre ocupa un lugar central,tras años de teocentrismo,surgen nuevos pensadores que renuevan la teoría política exigiendo la separación de poderes entre el gobierno y la religión,los renacentistas decian que todo puede ser explicado por medio de la razón,por ello,nacieron las ciencias.
    El arte renacentista se inspiraba en los conceptos artísticos grecorromano,los arquitectos representaban la desnudez del hombre y la mujer.

    ResponderBorrar
  48. El renacimiento fue un periodo histórico en el cual el ser humano tuvo un progreso enorme en cuanto al desarrollo en diversos ámbitos; causando así un distanciamiento de la religión en gran parte de los más ilustrados de la época, a su vez dio pie al pensamiento creativo y libre que facilitó a muchos la creación de nuevos inventos para asegurar una mejora en la calidad de vida, no solamente mejora en diversos aspectos la sociedad si no que también muchas personas comenzaron a influir en el progreso de la ciencia permitiendo poner fin a aquella ignorancia en la que se vivía en la edad media.

    A mi parecer se requiere un nuevo renacimiento ya que la humanidad a tergiversado aquello que le daba esa identidad tan libre y progresista a dicho suceso; ya que ha cambiada el significada de lo que caracterizó dicho acontecimiento y lo convirtió en algo que es individualista, egoísta y que aísla a la individuo.

    Pero con un nuevo renacimiento se puede crear una globalización que respete al ser como individuo y a su vez le de la capacidad de entenderse a sí mismo como parte de una comunidad; de un todo, que puede ser diverso sin llegar a ser caótico, que se fundamente en el respeto y los valores sin necesidad de hacer censura a la propia expresión de quienes hacen parte de esta, que realmente exista un sentido de pertenencia que no limite las capacidades de ningún sujeto y sino que sea capaz de permitirle potenciarlas en pro de la comunidad.


    Angela Nathaly Jácome Valdeleón
    10°C

    ResponderBorrar
  49. María Alejandra Chitiva Gallego
    Décimo C

    1.
    El Renacimiento fue un período de cambios sociales y culturales,se originó en Italia y termino
    expandiéndose por toda Europa, esto se dio a mediados del siglo XIV Y XVI. Este movimiento quiso dar paso a una nueva sociedad, como lo es la era moderna, donde se dieron a conocer artistas,científicos entre otros,también dio comienzo a una sociedad agraria y mercantil.

    2.
    considero que necesitamos renacer en no ser seres individualistas y pensar en el bien común,también brindado valor a lo que realmente es importante.

    ResponderBorrar
  50. 1:¿Qué fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del vídeo?

    El renacimiento fue un período de gran cambio social y cultural en Europa, el cual, abarcó los siglos XIV al XVI extendiéndose por toda Europa desde su lugar de nacimiento en Italia (es el lugar de origen o nacimiento, ya que es fundamental por su pasado histórico).
    También fue un período en el que se iba dejando atrás la edad media para dar comienzo a lo que se conoció luego como la era moderna, el renacimiento se sitúa cronológicamente a mediados o finales del siglo XV en coincidencia con la conquista turca de Constantinopla.


    2:según los valores del renacimiento: progreso, emancipación humana, libertad y dominio de la naturaleza ¿De qué manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?

    La humanidad en la actualidad requiere un nuevo renacimiento en todos los sentidos, debemos tomar consciencia y entrar en razón sobre lo que estamos viviendo, debemos dejar a un lado los pensamientos negativos y transformarlos en pensamientos buenos que puedan ayudar a toda la humanidad, porque el cambio puede empezar por una sola persona y aunque lo dudemos marca la diferencia y mucho. Toda la humanidad debe ser solidaria entre sí y trabajar en equipo para hacer los cambios posibles para que más adelante no hayan consecuencias que nos perjudique a nosotros mismos, para que así el egoísmo quede a un lado. Y lo mas importante es que reflexionemos y aceptemos nuestros errores porque de ellos aprendemos y podemos hacer mejores cosas.

    ResponderBorrar
  51. 1. ¿QUE ES EL RENACIMIENTO?
    Es el pensamiento que se da luego de los sucesos de la peste negra. Su origen fue en Italia y se extendió por toda Europa entre los siglos XIV y XVI El alma pasó de ser sustancia a ser sujeto. La magia se transformó en ciencia, y la verdad paso a ser aquello que puede ser explicado matemáticamente
    Fue el paso de millones de años viviendo sin sentido a un corto periodo de tiempo donde se da un gran avance y desarrolló científico gigante
    ideales:
    ~ Progreso
    ~ Emancipación humana
    ~ Libertad
    ~ Dominio de la naturaleza
    ~ Racionalidad

    2. El progreso debe continuar
    LA ENMANCIPACION HUMANA: entendiéndose como una sociedad libre con individuos libres y movida por la solidaridad.
    LIBERTAD: no puede existir libertad sin solidaridad.
    DOMINIO DE LA NATURALEZA debe reemplazarse el término “dominio” por CUIDAR a la naturaleza para que ella cuide de nosotros.
    Racionalidad: sin racionalidad no hay nada, pero debe agregarse la espiritualidad.

    María Daniela Moreno Castañeda
    10°C

    ResponderBorrar
  52. ¿Qué fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del vídeo?

    El renacimiento fue un período de gran cambio social y cultural en Europa, abarco de los siglos 14 al 16 extendiéndose por toda Europa desde su lugar de nacimiento en Italia. Fue un periodo en que se iba dejando atrás la edad media para dar comienzo a lo que se conoció luego como la era moderna.

    ¿De qué manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?

    Considero que necesitamos ciudades, organizaciones e individuos dispuestos a invertir en talento y por el bien común, que son importantes las relaciones duraderas entre ‘mentor’ y ‘aprendiz’, que los momentos de desastre son la oportunidad para crear algo nuevo y bueno, y que la innovación supone nuevas ideas pero también la síntesis de otras viejas.

    Angye Valentina Arenas Hernández
    10C

    ResponderBorrar
  53. Maria Fernanda Corzo Castro - 10 C

    ¿Qué fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del vídeo?

    El renacimiento fue un periodo de cambio social y cultural en Europa que surgió en Italia durante los siglos XIV-XVI. Dando así que el renacimiento se situa con la conquista de Constantinopla en 1453 tradujendose la inversión de la imprenta y el desarrollo de la teoria egocentrica, gracias a esto se permitió que se desarrollara una "era moderna" al paso de una sociedad feudal a una mercantil.

    ¿De qué manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?

    La humanidad a sido uno de los acontecimientos más importantes de la vida, logrando sostener que el ser humano se favorece de si mismo ante cualquier cosa por los beneficios a su alrededor, valiendo como un ser posesivo y libre ante cualquier situación, pero la verdad no es así... no somos los únicos que tienen la oportunidad de vivir siendo tan egocéntricos con todo lo que nos rodea como la fauna y flora es así como a partir del renacimiento en el siglo XIV-XVI se surgió a lo que hoy en día conocemos como "el humanismo" siendo el hombre como principal centro de la creación.

    Actualmente necesitamos de un nuevo renacimiento para darnos cuenta que debemos "renacer" y valer todo aquello que nos influye como personas razonables conociendo que tanto el progreso, la emancipación humana, libertad y dominio de la naturaleza nos hace depender de un individualismo en una idea clara con todo lo que hacemos en nuestra vida.

    ResponderBorrar
  54. Renacimiento, se llama al gran fenómeno artístico social y político que tuvo lugar durante los siglos XV y XVI y que consistió en una transformación cultural abandonando las normas de la edad media y adoptando una nueva concepción de la vida.

    Surgió en Italia en el siglo XIV y continuó hasta el siglo XVII en toda Europa.

    fue este un cambio muy profundo y complejo, que trascendió a todos los órdenes de la vida, de modo que significó mucho más que un movimiento artístico o cultural, como a veces se cree. No fue esta una ruptura brusca, sino un paso gradual de una sociedad feudal basada en la actividad agraria a una sociedad mercantil y apoyada en el valor de la Nación.

    Durante esta época, empiezan a producirse una serie de cambios y descubrimientos que anunciaban el fin de la Edad Medieval y daban paso a la modernidad: la aparición y consolidación de nuevos estados europeos , el ascenso de la burguesía (que puso fin al feudalismo)

    La cultura pasó de los monasterios a las calles, había una mayor libertad de pensamiento. Esa nueva libertad de pensamiento permitió que se produjeran grandes avances en diferentes campos de estudio.

    Hay una búsqueda permanente de la belleza y la perfección, ligadas a los cánones de la antigua Grecia y Roma además este movimiento consistió en una ruptura de las estructuras y corrientes establecidas. El enfoque cultural dejó de ser teocéntrico y pasó a ser antropocéntrico, es decir, comenzó a tomar como punto de partida el humanismo. El hombre pasó a ser el centro de la vida y se ubicó a sí mismo en primer plano.

    Dejando de lado la religión, utilizó la ciencia y la razón para buscar explicaciones naturales y sociales.
    los renacentistas estaban convencidos de que la razón era la única manera de llegar al conocimiento, y que todo nuestro mundo podría explicarse por la razón y la ciencia además que todo conocimiento debía ser demostrado con experiencia científica.


    La humanidad pide a gritos un nuevo renacimiento ya que quedó grabado ese pensamiento individualista en el que solo se busca el beneficio propio , sin importar cuanto afecte a las personas que lo rodean cotidianamente

    Maria Paula Carrero Ortiz 10B

    ResponderBorrar
  55. Diana Alejandra García Varela
    Código: 14
    10°B
    1. ¿Qué fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del vídeo?
    • el renacimiento, fue un época de transformación social, cultural y política que se vivió en el siglo XV en Europa , donde se fueron dejando atrás las creencias religiosas para dar paso a las nuevas ideas e invenciones que ayudaron al progreso y mejoramiento de la sociedad.

    2. ¿De qué manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?
    • Actualmente el mundo necesita un nuevo renacimiento, debido a que aquellas ideas que en aquel entonces se defendieron y que transformaron el pensamiento del humano han cambiado, es decir su sentido ya no es el mismo ya que hoy en día el progreso , la libertad y el razonamiento solo existen para aquellos que tienen el poder y los medios, pero los demás tan solo son objetos que se necesitan para conseguirlo además la naturaleza es la principal víctima de nuestra deshumanización por este motivo debemos como seres biopsicosociales trabajar en armonía con todos que nos rodea para que el progreso se dé de forma comunitaria y no individual.

    ResponderBorrar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  57. 1:¿Qué fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del vídeo
    El renacimiento fue un periodo en el cual hubieron cambios sociales y culturales. En Europa abarco el siglo XIV y finales del siglo XVI. Su lugar de nacimiento surge en Italia y se expande por toda Europa. en Italia es fundamental por su pasado histórico, nunca hubo un arraigo total como en el resto de los países. Esta fue una época caracterizada por el conformismo en el cual las personas que pensaban de diferente forma eran castigadas y el humanismo. El renacimiento fue un periodo en el que se fue dejando atrás la edad media para dar comienzo a la era moderna.
    2: ¿De qué manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?
    Considero que en la actualidad necesitamos renacer para que cada persona adquiera mas conciencia con la naturaleza ya que el ser humando la ha estado destruyendo con el pasar de los años, también debemos pensar en el otro y no buscar siempre un beneficio individual.

    Shirley Nathalia Duran 10B

    ResponderBorrar
  58. El renacimiento se plantea como una época de cambio social en Europa que abarca los siglos del 14 al 16, este tiempo fue el mismo que duro expandiéndose por toda Europa.
    Esto marca el fin de la edad media, y el inicio de la edad moderna, un cambio complejo que trascendió y significó más que un simple movimiento artístico y cultural.
    En el proceso se halla el despliegue de las capacidades personales con objetivos colectivos.
    Es en realidad lo que debemos traer a estas épocas, necesitamos un renacer en todos los aspectos, para dejar de pensar individualmente, para comenzar a ver las cosas, como personas que pertenecen a una sociedad y son consientes de esto.

    Nicoll Mariangel Patiño Carreño
    10-A

    ResponderBorrar
  59. KAROL YISEL QUINTERO GARCÍA 10C

    1.El renacimiento se origino en Italia, busca el progreso a través del conocimiento, fue un periodo de gran cambio social y cultural en Europa, fue un paso gradual de una sociedad feudal basada en actividad agraria a una sociedad mercantil apoyada en el valor de la nación, el humanismo es el termino que mejor define el Renacimiento por primera vez la figura de hombre como ser creador ocupa un lugar central tras años y años de vivir un teocentrimo (esta en una Doctrina que pone a Dios como centro de todo), gracias a esta cultura del Renacimiento cambio un pensamiento ignorante que venia de la edad media.

    2.En mi manera de pensar necesitamos un nuevo Renacimiento ya que nosotros cambiamos todo el sentido de este, le cambiamos el sentido de libertad a ser individualistas y pensar en nosotros mismo imponiendo nuestro ego por delante. Si volvemos un nuevo Renacimiento podríamos retomar este sentido de libertad opinando sin callar a los demás, que empezamos a respetar sin necesidad de callar la ideas del otro si no mas bien que estas se unan y hagamos una sociedad mejor.

    ResponderBorrar
  60. 1. El renacimiento fue un periodo de cambios que se origino principalmente en Italia a finales del siglo XV. Este dejo atrás la edad media para dar comienzo a la edad moderna, fue un cambio muy profundo y complejo, significo mas que un movimiento artístico. Fue un paso gradual de una sociedad feudal basada en una actividad agraria a una mercantil.
    2. En la actualidad necesitamos un cambio, porque todo lo que esta sucediendo es culpa de nosotros mismos. Debemos pensar en individuo y actuar en colectividad, es necesario proyectar un avance en general fortaleciendo la necesidad de construir algo totalmente nuevo.
    Angie Soler 10C

    ResponderBorrar
  61. ¿Qué fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del vídeo? Y, según los valores del renacimiento: progreso, emancipación humana, libertad y dominio de la naturaleza

    Principalmente fue un cambio gradual que tuvo impacto en el ámbito cultural y social, surgió en Europa-Italia alrededor del siglo XV y XVI. Se etiquetó como la edad oscura. Todo este cambio ayudó a muchas ciudades Italianas y se fue expandiendo por todo Europa, esto incentivo grandes escritores, artistas, arquitectos. También apoyaban mucho el valor de la nación, perfeccionaron las universidades e inculcaron nuevas ciencias que tuvo mucho beneficio en el ámbito de la medicina, nacieron nuevas teorías de excelentes pensadores y creadores como la teoría de la separación de poderes y esto fue muy importante ya que muchos pensadores apoyaban esto e hizo que fuera más exigente por el pueblo. Antes vivían en feudos y se mantenían por sí solos, aun así, tiempo después evolucionaron y se incentivaron para crear las ciudades y villas para el beneficio de los mercadeos. Crecieron en el arte, arquitectura, literatura, escultura, obras, estudios, nuevas teorías e ideas que incentivaron el cambio gradual. Sin embargo, tenían sus acciones y pensamientos erróneos. Las personas eran conformistas e individualistas y esto los llevaba a realizar castigos a todo aquel que fuera en contra de la iglesia esto se resaltó como “ La Inquisición”. También surgieron teorías errantes sobre el mundo y su estructuray por otra parte, la poca opción de elegir su religión y poco conocimiento que les inculcaron sobre esto, solo contaban con la elección de seguir el catolicismo, ya que no podían expresar y dar a entender sus diferentes puntos de vista y su “humilde” opinión ante las altas clases que gobernaban. Cabe destacar que sus distintas áreas y tiempo de nacimiento afectaban los cambios ya que eran muy diferentes en todos los aspectos.



    ¿De qué manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?

    La libre expresión los ámbitos del arte, la ciencia, la literatura y teorías investigativas, científicas y psicológicas, ya que así podemos liberar los pensamientos, ideas y acciones que podrían llevarnos a nuevos movimientos y mejoramiento de la humanidad, tanto espiritual como intelectual; necesitamos esto para dejar el miedo a las consecuencias del hecho de poder expresarnos ya que esto conlleva que en muchas partes del mundo imponen el temor para impedir el nacimiento de nuevas mentes y así poder evitar la amenaza del surgimiento de ideas revolucionarias contra la clase alta que nos manipula. También para el mejoramiento de la educación y su práctica, que todo esto sea de forma benéfica y óptima para las demás personas, que no solo se beneficien los de clase alta, si no que también romper las barreras sobre la diferencia social, cultural y económica. KAREN GRIMALDO 10A

    ResponderBorrar
  62. 1.) El renacimiento fue un cambio cultural y social en Europa, debido a todo lo que sucedía en la edad media, una de las principales causas fue la intervención de la iglesia católica en esta época, a causa de esto hubo un cambio notorio en el renacimiento, lo cual fue el surgimiento del humanismo, por lo tanto, se inclinaban más hacia lo humano que hacía lo divino.
    Por otra parte, en el renacimiento se iba dejando atrás todo lo de la edad media, como por el ejemplo el feudalismo, donde se dio comienzo a lo que se le llama la ´´ era moderna´´, donde se dio paso a una sociedad mercantil, aparte de esto se re impulsó la investigación científica.
    En este periodo se produjeron dos eventos muy importantes los cuales fueron la invención de la imprenta y el desarrollo de teoría heliocéntrica. Cabe recalcar que en este periodo de la historia los renacentistas creían que todo se podía explicar a través de la razón.

    2.) Analizando los problemas actuales, considero que debe haber un nuevo renacer , al menos en la naturaleza, en lo social; en la naturaleza vemos que ocurre un problema como deforestación, la extinción de animales y muchas otras cosas más ; en lo social, como sabemos los aparatos tecnológicos se han convertido en un problema, pues dejamos de compartir con los demás por estar enfocados solo en ello, pienso que deberíamos concientizarnos más y tener más empatía con nuestra sociedad actual.

    Angie Natalia Fernández Rojas 10 B

    ResponderBorrar
  63. Wendy Acuña 10A
    1. ¿Qué fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del vídeo?
    R/: La magia se convierte en ciencia,el Renacimiento tenia los siguientes ideales:progreso,emancipación humana, racionalidad,libertad y dominio de la naturaleza,con este Renacimiento se esperaba cambios positivos en el futuro pero lo obtuvieron fue guerras, capitalismo. Algunos cambios fueron:las personas comprendieron que tenía la libertad de hacer lo que quisieran con su vida sin que alguien los mandara y podían pertenecer a cualquier cargo, el alma paso de ser sustancia a ser sujeto
    2. ¿De qué manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?
    R/:si se necesita un cambio ya que la sociedad es muy individualista nada más piensan en su beneficio y lo que se necesita para empezar un cambio es la union y comprensión de cada persona para así apoyarnos mutuamente e ir acabando con la corrupción y así dar un mundo más justos para todos,dejando a un lado los prejuicios y ignorancia, donde allá oportunidad de progresar y los recursos sean bien aprovechados

    ResponderBorrar
  64. Tras siglos,del hombre actuar solo como un ser de trabajo, de obediencia, de estar limitado por la autoridad, de ser solo un instrumento sumiso, llega el periodo en donde el egocentrismo y la divinidad va cediendo paso al hombre pensante, al hombre de ideas, al hombre de ciencia, al hombre moderno, dejando atrás ese oscurantismo medieval y floreciendo de manera especial en Italia que fue favorecido con la mezcla de ideas de oriente aplicadas a occidente dejando un legado a la humanidad de progreso, libertad, independencia, racionalidad y dominio de la naturaleza.

    Ahora como sociedad, nuestra prioridad es colocar ese individualismo con el que vivimos al servicio de una colectividad a la que pertenecemos, donde nuestros actos futuros deben servir para un mejoramiento tanto de nuestra forma de vivir y como debemos tratar a quienes hacen parte de esta única casa GLOBAL que tenemos.

    Valeria Carreño 10A

    ResponderBorrar
  65. 1..El renacentismo abarca de los siglos 14 al 16 extendiéndose por Europa, su nacimiento se ubica en Italia esto es por el contexto histórico.Fue un cambio profundo y complejo donde dice iba dejando atrás el período de la edad media para comenzar la era moderna ; fue más que un simple movimiento fue el paso gradual de una sociedad feudal a una ciudad mercantil, en este movimiento se impulsa la investigación científica, las universidades y se trató de profundizar las aplicaciones y fundamentos de la ciencia. Se podría decir que el Renacimiento es una revolución científica y social de tipo humanístico ya que se toma la figura del hombre como ser creador dejando así atrás el teocentrismo, es decir la liberación de pensamientos inculcados por la iglesia para poder emanciparse.Durante el renacentismo surge el descubrimiento de la imprenta, el desarrollo de la teoría heliocéntrica y surgiendo así cambios de manera social por qué los sectores civiles de la sociedad comenzaron a ganar influencia política económica con respecto al poder del clero, de manera artística con la separación de conceptos del arte y de las esculturas que se basaban en lo clásico. Para resumir se podría decir que los renacentistas consideraban que todo podía ser explicado por la ciencia y la razón.

    2.El mundo moderno necesita un nuevo renacentismo en la manera que estamos viviendo, la actualidad tiene un sistema economico ( el capitalismo ) en dónde todo se basa en el producir más de lo que realmente necesitamos y durante este ciclo constante se nos olvidaron dos factores importantes: 1) es el factor un humano, no nos interesa realmente el bienestar de nuestra propia especie 2) El factor medioambiental, que es realmente es el espacio que estamos tomando sin importarnos su daño en el futuro


    Isis Medina Vega 10 c

    ResponderBorrar
  66. El renacimiento fue un período de cambio, donde el ser humano logró salir de una época de conformismo, declarándose un ser pensante y creativo, capaz de cuestionarse sobre la situación de su mundo, logrando superar el miedo a lo "Divino" y acabando con muchos de los maltratos desarrollados por la iglesia; con la llegada de este cambio se desarrollaron las ciencias, donde la meta era profundizar sobre nuestro origen, planeta, leyes, cuerpo etc... esto trae grandes ventajas a la vida del ser humano ya que empieza a buscar su sentido y a explotar su capacidad que habían mantenido apagada durante mucho tiempo, evidenciando que somos mas que cualquier ser andante, creando consigo el humanismo que es todo lo que nombré anteriormente, en pocas palabras el renacimiento no es mas que el hombre encontrándose con su razón y su sentido de vivir, en otras palabras con la esperanza de hace mucho habían perdido gracias a las guerras y a la lucha por el poder.


    La humanidad volvió a caer en una mentira, de la que muchos son consientes pero pocos hacen algo para remediarlo, para mi el siglo XXI es una gran paradoja para algunos pero en realidad es algo muy simple, decir que nos hemos encerrados en nosotros mismos es una afirmación correcta, no tenemos empatía por los seres de nuestra misma especie, unos los ven como un productor de dinero, otros creen que los ayudan, hay unos que logran hacer algo y a otros que no les importa, las redes sociales nos han concedido un poder muy grande, nos brinda demasiado conocimiento tanto que nos confunde, creemos que por compartir una publicación sobre el maltrato animal ya hemos salvado media fauna y cerramos la aplicación y nos creemos las mejores personas del mundo pero a la vez criticamos y odiamos a X persona, necesitamos de un renacimiento del corazón,del alma y del sentido,ya que para el humano el mayor anhelo es sentirse apreciado y con esto aprender a querernos y así querer al otro, eliminando el odio, el rencor y la envidia que se ha incrustado en nuestra alma, para así cuidar de la tierra y de los animales,para así realizar mas estudios científicos y descubrir nuevas tecnologías o crear un nuevo movimiento de arte, pero primero debemos hallar ese sentido y amor que antes se perdieron en la oscuridad y ahora en el exceso de luz.

    HELLEN CASTILLO CABRALES 10A

    ResponderBorrar
  67. Sofía Montesinos 10 c

    ¿Qué fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del vídeo?

    El renacimiento fue un periodo de gran cambio social y cultural del siglo XIV a XVI y su lugar de nacimiento fue en Italia.En el renacimiento ocurrieron hechos importantes como : la conquista turca de constantinopla en 1453, invención de la imprenta, teorpia heliocéntrica de copérnico. Aparece el astrolabio, el nocturlabio y la carta náutica.

    ¿De qué manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?

    La humanidad requiere un nuevo renacimiento en la forma de pensar, ya que tanto en las edades históricas como en la actualidad, tenemos una mentalidad conformista que no nos deja progresar, ni expandir nuevos límites. Esperando así que nos digan la forma en que debemos actuar y pensar, creando no solo una resignación material si no también ideológica.

    ResponderBorrar
  68. Lizeth Viviana Durán Hernández 10A

    ¿Qué fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del vídeo?

    1.El humanismo es la palabra que mejor engloba la definición del renacimiento, es el momento en que la figura del hombre ocupa después de tantos años, un lugar central, rompiendo con el teocentrismo y las costumbres mediavales. Fue mucho más que un movimiento artístico y cultural, fue progresar, dejando atrás la edad media y dando comienzo a la Era moderna. El renacimiento abarcó los siglos XIV y XVI en toda Eropa, siendo su lugar de origen: Italia, donde los renacentistas entendieron que nadie podia decidir su posición dentro de la sociedad, ya que solo dependia de si mismos elegir qué querian ser y trasformarse, por consiguiente no serían más conformistas como en la edad media, sino pasarían a darle explicacion a todo mediante la racionalidad y la ciencia, aportando claridad a muchas teorias y creencias mediavales que resultaron siendo falsas. El renacimiento fue un periodo complejo pero que logró grandes cambios sociales y culturales, llegando así a dar un paso gradual a una sociedad mercantil.


    Y, según los valores del renacimiento: progreso, emancipación humana, libertad y dominio de la naturaleza ¿De qué manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?

    2. De manera colectiva; el renacimiento tuvo una visión muy individualista ante las cosas, llegandolas a poner como un recurso del cual solo podemos aprovechar y del que solo obtendremos un beneficio, sin pensar que consecuencias puedan generar nuestras acciones egoístas. Hay que empezar por tener una vision verdadera del valor de las cosas, por esta razón, para este "nuevo" renacer, debemos dejar de dominar la naturaleza y de velar por los intereses propios; debemos colaborar mucho más con la naturaleza y tener sentido de pertenencia con todo lo que nos rodea. Solo en solidaridad podremos alcanzar el fin común de todos. Evolucionar.

    ResponderBorrar
  69. Fue un periodo de cambio social y cultura que se extendió por toda europa, abarcó el siglo 14 y 16, inicio en Italia esto por que los italianos nunca pasaron por un harraigo, luego las cruzadas intensificaron el comercio entre oriente o occidente, allí se beneficiaron: Venecia, Génova, visa y Florencia, gracias a esti todo tipo de artistas y pueblerinos, consiguieron la libertad para desplegar sus capacidades, aprendieron que el éxito de sus empresas, era gracias a la capacidad para anticipar,esto se hacía por medio de suposiciones oportunas, también gracias a esto empezaron a considerar que su posición total no dependía de Dios, sino de ellos mismos; considero que si puede ser adecuado realizar un renacimiento haciendo ver las nuevas ideologías, que se han logrado en esta época del 2000, también para eliminar mejor malas costumbres que aún se conservan hoy en día, y que no los favorece en absoluto.
    María Fernanda Gutierrez Martinez
    10°C

    ResponderBorrar
  70. Caracteristicos del renacimiento:
    1)sociedad feudal basada en la mercantia
    2) aumento de los conocimientos cientificos
    3) produccion de inventos como la imprenta, el desarrollo de la teoria elicentrica, y inventos para la conquista y viajes en mar
    4) el ser humano como creador dejando atras el teocentrismo
    5) intercambio cultural como factor social, creando las ciudades y el aumento de la urbanizacion
    6) el arte clasico

    Mi pensamiento sobre un nuevo renacimiento

    considero que en un poco tiempo el ser humano logro hacer muchos cambios y logro una civilizacion mas tecnologica, aun asi hay divicion y un punto que demuestra como el ser humano se vuelve individualista llegando asi a dividir el mundo ya sea primer mudista, tercermundista,.... esta clase de pensamientos detienen un mejor desarrollo en la humanidad. Quiero hacer emfasis en esto por que si se quiere lograr un renacimiento, tiene que ser todo el mundo, nada de ser indiferentes si no de aumentar nuestra empatia hacia los demas. Así se lograria una humanidad mas avanzada y solidaria con cual tipo de ser vivo.
    LINDA VALENTINA BOHORQUEZ HERNANDEZ 10 C

    ResponderBorrar
  71. Nikoll Valentina Duran Martínez 10A
    1. El renacimiento se destacó como un periodo en el cual el ser humano tuvo la voluntad de volver al camino de la ciencia y la lógica inaugurado por los filósofos griegos y que había dominado en las élites culturales del Imperio Romano, hasta la llegada de un cristianismo que, en muchos casos, se presentó como fanático y dogmático.



    2. En la actualidad la humanidad necesita con urgencia un renacimiento en su ámbito social,en dónde se incluya a la nueva generación, al igual que debemos dejar a un lado el individualismo y las ansias de PODER.
    Esto hará que notemos cambios en el comportamiento social.

    ResponderBorrar

  72. 1.¿Qué fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del vídeo?

    El renacimiento surgió en Europa en siglo 15, fue un período de transición de la edad media a la edad moderna, donde ocurrieron grandes cambios y descubrimientos para la sociedad de la época.
    Aparecieron nuevos esquemas sociales y políticos, dejaron atrás los feudos y dieron paso a la economía mercantil, se desarrolló el pensamiento creativo, el hombre pasó a ser el centro de interés, la ciencia y la observación tuvieron gran valor ya que estás permitieron grandes avances que mejorarían la calidad de vida.

    2.¿De qué manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?

    La humanidad necesita renacer en conciencia, necesitamos ver nuestro pasado para no cometer los mismos errores. Actualmente nuestra libertad por la cual siempre hemos luchado, la perdemos por ser esclavos del consumismo, somos poco solidarios con los demás, a algunos sólo les importa sus intereses y poco a poco estamos volviendo a vivir lo que alguna vez, la humanidad había sobrellevado.

    Maria Juliana Llanes Méndez
    10C

    ResponderBorrar
  73. Karen Stephania Jimenez Alvarez 10°A
    ¿Qué fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del vídeo?
    el pensamiento renacentista constituye a un gran cambio social y cultural durante el siglo XIV al XVI;el renacimiento dio inicio en italia, ya que este fue bastante fundamental gracias a su pasado histórico aunque no dio un arraigo total como lo fue en el resto de europa, durante este tiempo las cruzadas también jugaron un papel muy importante ya que estas intensificaron el tráfico comercial en el oriente y occidente enriqueciendo a varias ciudades italianas.
    de igual manera está demás decir que el éxito de sus comerciantes fue debido a su forma de ajustarse a los cambios y no a los beneficios que obtuvieron.

    la edad media se caracterizó por ser una época bastante conformista,ya que estaba bastante obstruida por los pensamientos del clero puesto que era una sociedad teologal.
    aquellas personas que mostraban al pueblo sua avances científicos eran considerados herejes, ya que mostraban lo contrario de lo que imponía la iglesia, estas personas llevaban un castigo severo como el ser maltratados hasta morir o quemados en la hoguera frente al pueblo .
    la era moderna fue más que un movimiento artístico o cultural, ya que este fue un gradual a una sociedad feudalista basada en la economía agraria y mercantil de igual forma dio inicio a grandes investigaciones que no fueron obstruidas por el clero.

    ¿De qué manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?
    en este caso me voy a centrar en la parte que para mi fue muy importante, algo que colaboró a la evolución de estos pueblos fue su forma de adaptarse durante estos cambios, y porque me centro en esto. viviendo estos tiempos de covid-19 las personas que han logrado sujetarse los cambios llevando un considerado manejos en su bienes económicos han logrado un gran desempeño,colaborando con un nuevo surgimiento aceptando sus condiciones y siendo muy cuidadosos con sus acciones.

    ResponderBorrar
  74. Angie Liliana Vargas Casique 10A

    1. El Renacimiento fue un periodo de grandes cambios en Europa en el que se iba dejando atrás la edad media para dar comienzo a la edad moderna, siendo este un cambio muy profundo y complejo que trascendió totalmente en la vida, de esta forma, fue más que un movimiento artístico y cultural como se llega a creer, esto fue un paso gradual de una sociedad feudal basada en actividad agraria a una sociedad mercantil, que apoyaba el valor de la naciona, además que re impulso la investigación científica y la magnificencia de las universidades, en lo científico busco profundizar los fundamentos de la ciencia, además de la separación de diversos conceptos.

    2. Considero que la humanidad en la actualidad debería tener un nuevo Renacimiento con todos sus valores debido a que las personas no somos conscientes de las acciones y medidas que tomamos sobre diversas cosas ya sea lo social o natural, nos encontramos en un tiempo en el que somos una sociedad narcisista que busca el bien para sus intereses sin importar el costo que nos conlleve.

    ResponderBorrar
  75. ¿Qué fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del vídeo?
    fue un periodo de cambios, se fue dejando atrás la edad media, nuevos descubrimientos, nuevas ideas que podían decirse libremente sin ningún castigo, inventos, el humanismo es el termino que mejor define al renacimiento, la figura del hombre ocupa un lugar central, renuevan teorías,todo puede ser explicado por medio de la razón y la ciencia, se activo el interés por la observación, los ideales del renacimientos eran: progreso, emancipación humana, libertad, dominio de la naturaleza y racionalidad y transformaron a la humanidad.

    Y, según los valores del renacimiento: progreso, emancipación humana, libertad y dominio de la naturaleza ¿De qué manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?
    de manera positiva, reviviendo los valores del pasado, volviendo a la tradición, a las creencias religiosas,adherirnos a la herencia cultural, para ver con profundidad el arte, que se le valore realmente como algo positivo, ver la realidad de lo que esta pasando, para saber los diferentes puntos de vista de cada persona, que se de su lugar y este en donde se merece estar.

    karen daniela paez morales 10.b

    ResponderBorrar
  76. según el vídeo muchos europeos abandonaron el pensamiento medieval y descubrieron las ideas q l dieron forma al renacimiento,perdimos nuestro lugar en la sociedad ya que los nobles y los plebeyos aprendieron que cada quien decide la vida q quieren

    fueron revoluciones q transformaron ala sociedad, desarrollamos nuevos lenguajes y nuevos aparatos los inventos se formaban de generación en generación ya q para el siglo 19 tenia mas la produccion y comunicación, pero, en 1914 comenzo la guerra toda europa se ocupo de destruir a las civilizaciones
    Nombre: Karol Juiana Carrillo Avella
    Grado: 10A

    ResponderBorrar
  77. Luna Riveros 10A
    El renacimiento fue un periodo de grandes cambios sociales y culturales, el cual su lugar de nacimiento fue Italia, fue un periodo donde la edad media se iba dejando atrás para dar comienzo a la era moderna, fue un cambio muy profundo y complejo y este significo mas que un movimiento artístico o cultural, este también fue un paso gradual de una sociedad feudal, el renacimiento se sitúa cronológicamente a mediados del siglo XV , el humanismo es el mejor termino para definir al renacimiento donde la mayoría de los europeos seguían las enseñanzas del catolicismo.




    Conseguir técnicas para mejorar tanto económica como socialmente, también para llegar a quitar diferentes factores que están afectando ese mismo renacimiento que nosotros queremos obtener, esas mismas barreras que están impidiendo que nosotros mejoremos como personas y ciudadanos. Debemos empezar a pensar de forma colectiva y no individualista, debemos pensar en la comunidad y en el bien para todos, teniendo una libre expresión en todos los aspectos.

    ResponderBorrar
  78. SOLUCIÓN:
    1. El renacimiento es un movimiento que marca el comienzo d los tiempos modernos y se prolonga hasta nuestros día. Algunos des sus rasgos mas característicos fueron: el surgimiento de forma embrionaria del medio capitalista de producción, el desarrollo de la manufactura y el comercio, el crecimiento de las ciudades y el nacimiento de la nueva clase llamada la Burguesía.

    2. Hoy en día considero que se necesita un nuevo renacimiento ya que solo pensamos en nosotros mismos, siempre hacemos todo a nuestra conveniencia y nunca tomamos en cuenta a las demás personas.


    Valentina Garcia Celis
    10°C

    ResponderBorrar
  79. ¿Qué fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del vídeo?
    El renacimiento fue un periodo que abarcó los siglos XIV y XVI, el cual fue conocido como el resurgir de Europa debido a que se dieron cambios en los aspectos social y cultural. Nació en Italia, debido a que allí estaba latente el espíritu clásico, mientras que en el resto de Europa se llevaba el estilo medieval.

    Según los valores del renacimiento: progreso, emancipación humana, libertad y dominio de la naturaleza ¿De qué manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?
    En su gran mayoría, los valores que se dieron en el renacimiento se han ido perdiendo a lo largo del tiempo, en la actualidad, el ser humano está modificando todo lo que está a su alrededor, destruyendo la naturaleza, malgastando los recursos, convirtiéndose en una persona egocéntrica e individualista que solo piensa en sí mismo sin importarle los demás; razón por la cual es necesario un nuevo renacer en esta sociedad, lograr progresos significativamente útiles para esta nueva era, ya que si seguimos así, lo único que vamos a lograr es la destrucción total de nuestra especie y el planeta.
    Jazmin lorena farfan 10B

    ResponderBorrar

  80. Pierina Botello 1OA

    1¿Que fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del vídeo?

    - Periodo que inicia en el siglo XIV hasta el siglo XVI nació en Italia, fue un gran cambio social y cultural muy profundo y complejo; que dejo atrás la edad media para para dar comienzo a la edad moderna. Fue el paso de sociedad feudal basada en la actividad agraria a sociedad mercantil apoyada en el valor de nación. Allí el ser humano salio del conformismo y surgió un ser pensante, creativo que empieza a buscar su sentido y a explotar.

    2¿De que manera considera que la humanidad requiere de un nuevo renacimiento?

    - Considero que en la actualidad necesitamos renacimiento porque debemos empezar a generar conciencia, entrar en razón sobre las problemáticas que estamos viviendo; para esto es necesario reconocer nuestros actos y aprender de ellos. Para iniciar el cambio de esta sociedad individualista que solo piensa en el beneficio propio debemos empezar por nosotros mismos.

    ResponderBorrar
  81. El renacimiento fue un periodo de gran cambio, tanto social como cultural, que abarco el siglo XIV hasta el siglo XVI. Antes de este, aún estaba latente el espíritu clásico, ya que aprendieron mediante experiencias que el éxito de las empresas dependia de la capacidad de anticipar los hechos tomando decisiones oportunas. Por otro lado la edad media en la historia europea se caracterizó por el conformismo puesto que aquellas personas que ya sea pensaran diferente o mostraran algo de creatividad,a menudo eran castigadas. Asi que el renacimiento fue un periodo donde se empezo a dejar atras la edad media, de modo que logro significar mucho mas que un movimiento artístico o cultural pasando de la actividad agraria a una sociedad mercantil, donde se impulso la investigación, consiguiendo pasar del termino "teocentristas" al termino "humanistas".

    Considero que en la actualidad se necesita un renacimiento, ya que estamos un poco acostumbrados a vivir en una sociedad un tanto conformista e egoísta, puesto que nos dejamos gobernar por personas corruptas, las cuales solo ven sus intereses, y tenemos muy poca empatía con los demás, por que queremos tener mas de lo que necesitamos.

    Andrea Gaitan 10C

    ResponderBorrar
  82. 1.El renacimiento es un gran cambio social y cultural en Europa , fue un periodo en el cual se iba dejando atrás la edad media para dar comienzo a la era moderna ; significo mas que un movimiento ya que fue un paso gradual de una sociedad feudal .Hubo el descubrimiento de la tercera dimensión,es decir el interés de la observación hacia la naturaleza , también fue definido como humanismo ya que por primera vez supera el teocentrismo.
    2.Es necesario un nuevo renacimiento en el que la sociedad sea libre y no individualista ,debemos pensar en todos , no en uno solo , también dejar de dominar , debemos ser solidarios .
    Danna Valentina Torres 10 B

    ResponderBorrar
  83. 1. El renacimiento fue un período de muchos cambios en Europa tanto sociales como culturales, surgió en el siglo XIV al XVI en Italia ya que era en aquel tiempo un país clásico y muy fundamental. El comercio fue intensificado gracias a las cruzadas entre oriente y occidente enriqueciendo así a este y a su vez haciendo que los burgueses aprovecharan sus capacidades al máximo sabiendo que solo dependían de ellos mismos. El renacimiento surgió ya que a menudo las personas que mostraban sus habilidades o pensamientos distintos eran oprimidas y marginadas por la iglesia y la sociedad. El hombre afianzó su interés hacia el conocimiento. Este era abordado a través del estudio y la observación, mediante los cuales se obtuvo una idea más clara del funcionamiento de nuestro planeta. En este punto de la historia, nacieron algunas de las ciencias más relevantes de la actualidad, como la física, la biología o la anatomía. Y después de mucho tiempo el hombre ocupa un lugar central, a esto se le llamó Humanismo dejando a un lado el Teocentrismo.

    2. La humanidad necesita un nuevo renacimiento, ya que muchas veces aunque no parezca, nuestros pensamientos, habilidades y capacidades siguen oprimidas por personas que quizás no piensan igual y tienen ideas muy diferentes a las nuestras.

    Jensy Lorena Peña Sanguino
    10 B

    ResponderBorrar
  84. ¿Qué fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del vídeo?

    R/: Fue un periodo de gran cambio social y cultural en Europa, en este periodo se iba dejando atrás la edad media para dar inicio a la era moderna, este cambio fue profundo y complejo, el renacimiento significó más que un movimiento artístico o cultural, produjo una renovación en las ciencias tanto naturales como humanas, fue fruto de las ideas del humano,no existió un solo renacimiento ni en el mismo tiempo ni de la misma manera.

    ¿De qué manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?

    R/: El hombre se ha convertido en esclavo de la tecnología, del trabajo, ha sido sometido a grandes humillaciones, tratos injustos,ha sido manipulado, adueñada por el ser humano y maltratada. Nos hemos tomado muchas cosas sin pertenecernos, confundimos la libertad con libertinaje. El hombre ha sido ignorante frente a sus terribles acciones.

    KAROLL NATALIA ACOSTA DÁVILA - 10B

    ResponderBorrar
  85. SOLUCIÓN:

    -1.el renacimiento fue un periodo de cambio social y cultural en Europa, de origen italiano; se extiende entre los siglos XIV – XVI.
    Periodo que deja atrás la EDAD MEDIA y el conformismo; dando paso a la EDAD MODERNA, dejando de ser una sociedad feudal, basada en la actividad agraria, a una sociedad mercantil apoyada en el valor de la nación reimpulsando la investigación científica.

    -2. La sociedad requiere de un nuevo renacimiento en el ámbito de la libertad, puesto que nuestras peticiones no son escuchadas ni aceptadas por las personas a cargo del poder, dejando al pueblo en el olvido y en la miseria; enriqueciéndose cada día más por el trabajo honesto del pueblo.

    -NICHOL REMOLINA 10B

    ResponderBorrar
  86. 1.El renacimiento fue un amplio movimiento cultural que nació en la ciudad de Florencia, en Italia, donde se desarrolló y se extendió después por toda Europa durante los siglos XIV y XVI. Fue el período de cambio de la edad media a la edad moderna sus cambios fueron principalmente en el pensamiento, en las artes y en las ciencias. Los valores del renacimiento son: progreso, emancipación humana, libertad y dominio de la naturaleza
    2.Efectivamente la humanidad necesita un renacimiento, ya que nos hemos muy conformistas sin buscar una buena solución a nuestros problemas, y ¿por qué? Por el simple hecho de que solo pensamos en nosotros mismos sin ver que cada una de nuestras acciones afectan a los demás.

    Maria Juliana Ortiz Gelve-10C

    ResponderBorrar
  87. 1.Fue un período de grandes cambios sociales y culturales en Europa abarcó de los siglos XIV al XVI, nació en Italia y abarcó toda Europa. El renacimiento fue un período donde se dejó atrás la edad media para dar paso a la edad moderna, también fue el paso de una sociedad feudal basada en lo que agrícola a una sociedad mercantil, el apogeo de las universidades, y el apoyo a la ciencia
    2.Pienso que en este preciso momento debido a lo que estamos viviendo se hace urgente un cambio o un renacimiento en la forma de cómo debemos vivir la vida, el darle valor a lo que realmente es importante para nuestra vida como es el amor, la familia, la felicidad, es decir un cambio de pensamiento, una nueva dirección, un nuevo estilo de vida, un renacer en el cual le demos a Dios el primer lugar en nuestras vidas

    Karen Villamizar 10°C

    ResponderBorrar
  88. Shary Ortiz Sandoval 10C

    ¿Qué fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del vídeo?
    El humanismo es la palabra que mejor engloba la definición del renacimiento, es el momento en que la figura del hombre ocupa después de tantos años, un lugar central, rompiendo con el teocentrismo y las costumbres mediavales. El renacimiento fue un periodo complejo pero que logró grandes cambios sociales y culturales, llegando así a dar un paso gradual a una sociedad mercantil.

    Y, según los valores del renacimiento: progreso, emancipación humana, libertad y dominio de la naturaleza ¿De qué manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?
    En la actualidad, necesitamos un renacimiento, pero mejorado pues hoy en dia no tenemos conciencia de los actos o decisiones que tomamos, solo pensamos en yo y nadie más, dejándonos llevar por los lujos y avaricias, también dejando atrás la paz con nosotros mismos y con la gente que nos rodea, poco a poco debemos darnos cuenta que necesitamos de más personas para poder sobrevivir, que debemos también apoyarnos uno al otro y aprender a saber convivir con las personas para así poder cuidar el planeta, pues es lo que necesitamos para vivir.

    ResponderBorrar
  89. ¿Qué fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del vídeo?

    1. Fue un época de transformación que se vivió en el siglo XV y XVI en Europa e Italia (Se le llamo como la edad oscura). El renacimiento en pocas palabras no es mas que el hombre encontrándose con su razón y su sentido de vivir que se habían mantenido ocultas durante mucho tiempo por culpa del teocentrismo y las costumbres mediavales.

    Y, según los valores del renacimiento: progreso, emancipación humana, libertad y dominio de la naturaleza ¿De qué manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?

    2. Se necesita de una manera urgente, ya que nos volvimos unos seres individualistas y conformistas que solo piensa en el bien de cada uno, es decir, el acomodo propio y no nos importan los demás y a causa de esto se esta viendo a diario la extinción de nosotros mismos.

    ZHARICK NICOLLY VASQUEZ PEREZ - 10B



    ResponderBorrar
  90. RESPUESTA 1:
    El renacimiento fue un periodo de gran cambio el cual abarco de los siglos XIV al XVI expandiendose por toda Europa, desde su lugar de nacimiento en Italia, en el cual nunca hubo un arraigo total y fuerte. Las cruzadas intensificaron el trafico comercial esto enriqueció las ciudades italianas. Los burgueses aprendieron mediante su experiencia personal y colectiva que el éxito de sus empresas dependía de la capacidad para calcular su posición individual en la sociedad no dependía de la voluntad divina sino de si mismos. La alta Edad media fue una época de miedo, en Europa se pensaba que el mundo estaba formando solo por tres continentes cuando todo esto era falso. La invención de la imprenta y el desarrollo de la teoría heliocéntrica que explicaba los fenómenos astronómicos. El humanismo mejor termino que define el renacimiento la figura del hombre como ser creador el cual ocupa un lugar central tras años y años.
    RESPUESTA 2:
    La humanidad requiere de un renacimiento para generar mas conciencia en nuestros ámbitos ya que en diferentes ocasiones nuestros pensamientos y habilidades son oprimidas por personas individualistas las cuales solo piensan en el beneficio propio. Que logremos tener mas libertad y aprendamos a ser mas humanistas.

    ANGIE DANIELA ABAD BASTOS.
    10 C

    ResponderBorrar
  91. Jerylan Delgado 10c

    1.¿Que fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del vídeo?

    -Fue un período de gran cambio social y cultural, abarcó el siglo 14 al 16 que se extendió por toda Europa desde el lugar de nacimiento en Italia, su principal característica fue el humanismo o también el antropocentrismo donde por primera vez el hombre pasó a ser el centro de todo, es conocido como el período gran cambio entre la edad media y la edad moderna, que ocurrió sobre todo en Italia y se extendió por toda Europa.

    2. ¿De que manera considera que la humanidad requiere de un nuevo conocimiento?

    -Consideró que en la actualidad necesitamos Renacimiento porque sólo pensamos en nosotros mismos y no tomamos en cuenta la opinión de los demás, no nos importa si nuestra opinión afecta o no a los demás sólo nos interesa que nos hagan bien a nosotros principalmente si tenemos mucha avaricia al poder y al consumismo, no tenemos respeto con los demás ni la solidaridad. Si vemos a una persona que necesita nuestra ayuda nos da igual, la ignoramos, tenemos que ser menos individualistas y aprender ayudarnos mutuamente, teniendo en cuenta el beneficio para todos.

    ResponderBorrar
  92. Angie valentina Martínez castañeda. 10B

    1. El renacimiento según las características planteadas por  el autor nos dice que fue un período de gran cambio social y cultural en Europa, durante los siglos 14 y 16 originado en Italia.Fue un período que se dejó detrás de la edad media y obtuvo el nombre de era moderna, un cambio profundo que marcó toda nuestra historia, cambió de una sociedad feudal basada en la actividad agraria a una sociedad mercantil, el ranacimiento venía con muchas cosas nuevas como por ejemplo inventos que facilitaron la navegación y el afán de aventura y conquista de nuevos territorios.
    El humanismo es el mejor término que define al hombre como creador central tras años de tener una mentalidad teocentrista (Dios como toda fuente de creación).
    El renacimiento comercial revivió el intercambio cultural entre Oriente y occidente convertiendose en el principal factor de renacimiento cultural,en el plano social comienzas a desarrollarse las villas o poblaciones ; los renacentistas estaban convencidos de que todo puede ser explicado a través de la razón y la ciencia por ellos renacieron las ciencias y destacaron científicos comí Nicolás copernico, galileo galilei, Leonardo da vinci entre otros. En el arte los más importantes exponentes fueron botticelli, tiziano Rafael o da vinci y escritores con shakespeare, bocachio entre otros. En la escultura lo que más se realizó fue el retrato, algunas de las obras más importantes fueron la última cena, la transfiguración etc.

    2. En. La actualidad si requerimos de un renacimiento nuevo algo que nos haga cambiar, pero para bien, para hacer las cosas bien una nueva era donde nos conectemos como seres humanos cuidándonos unos a nosotros sin hacernos daño, creando y experimentando de la mejor manera posible y cambiando los pensamiento del solo "yo nada más" unirnos todos para tener un mundo mejor y remendando errores del pasado.

    ResponderBorrar
  93. El renacimiento fue un periodo de gran cambio social y cultural en Europa que abarcó de los siglos XIV al XVI y su lugar de nacimiento fue Italia. Los burgueses aprendieron mediante la experiencia personal y colectiva que el éxito de sus empresas económicas dependían de la capacidad para calcular y anticipar mediante decisiones oportunas, no dependían de la voluntad divina sino de sí mismos. Fue un periodo que se fue dejando a través de la edad media para dar comienzo a la edad moderna, fue un paso gradual de una sociedad feudal basad en la actividad agraria a una sociedad mercantil. El humanismo es el término que mejor define el renacimiento.

    Considero que como sociedad hay que buscar un equipo de trabajo donde primeramente reina la conciencia, la integridad dejando el individualismo y el poder, para conseguir ciertas cosas que afecten a muchos. Para progresar hay que cuidar de manera oportuna los intereses teniendo una buena administración y un buen manejo donde todos sean beneficiados. Así tendremos una sociedad donde no se le da cabida a los individualistas, a los politiqueros y a algunos empresarios que forman estrategias que los medianos y los más vulnerables le son afectados.
    Yoleiny Katerine Ramirez Ortiz
    10_A

    ResponderBorrar
  94. EL RENACIMIENTO
    1). Fue un movimiento cultural que se produjo en Europa occidental entre los siglos XV y XVI , se abarcó en renovar los valores filosóficos y estéticos de la antigüedad clásica ,lo que incluyó rescatar documentos escritos y traducirlos a la a lenguas vulgares , así como recuperarlos valores plásticos y temáticos de las artes.
    Su nombre "renacimiento" viene porque este movimiento retomaba elementos de la cultura clásica y simboliza la reactivación del conocimiento y El Progreso . Este movimiento nació y se desarrolló en Italia , y fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo , que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo .



    2) El Centro del renacimiento es el hombre que empieza con el humanismo ,desde el reconocernos como individuos que pertenecemos a un colectivo .En la actualidad estamos viviendo como individualistas ,solo pensamos en nuestros intereses , pero no nos ponemos en los zapatos del otro y aparte de esto estamos destruyendo la fauna y flora , del que solo estamos aprovechando para el amo sin pensar en las consecuencias que podemos generar .Por eso necesitamos renacer en el espiritu y alma encontrarle sentido a la vida ,porque nos emos vuelto personas envidiosas , con odio , criticonas , rencoros , egoístas necesitamos apreciarnis y cuidar lo único que tenemos , así podríamos generar nuevos movimientos.

    STEFFANY DURAN / 10 A

    ResponderBorrar
  95. 1) El Renacimiento, más que un movimiento artístico o literario, fue un periodo de transición entre la Edad Media y los inicios de la Era Moderna, el cual abarco un gran cambio social y cultural en Europa durante los siglos XIV y XVI.
    Surgió en Italia, en una época caracterizada por el conformismo al catolicismo medieval, un latente espíritu clásico y un aflorante despliegue de las capacidades personales en la sociedad; a pasos graduales transformó una sociedad feudal a mercantil, con el apogeo de las universidades reimpulsó y profundizó la ciencia, además del descubrimiento de la tercera dimensión para el arte: la perspectiva. Los mejores términos para describirlo serían: Humanismo, Racionalismo, Cientificismo.
    Cabe resaltar que aunque no todos los renacimientos que ocurrieron en Europa fueron exactamente al mismo tiempo, ni en la misma manera, el conjunto de estos constituyen un periodo global de renacimiento en dicho conteniente.

    2) Considero que la humanidad actual requiere un Renacimiento para el concepto de Libertad, que últimamente se ha confundido con un pensamiento de libertinaje, debe renacer el respeto y el reconocimiento de los derechos de cada persona, surgiendo así el dominio de nuestros prejuicios hacia lo que nos rodea.

    Laura Rubio – 10°C

    ResponderBorrar
  96. Fue un período de gran cambio social y cultural en Europa, este nació en Italia ya que es fundamental por su pasado histórico y ahora se quiere recuperar. Las cruzadas habían intencificado el tráfico comercial entre Oriente y occidente enriqueciendo algunas ciudades de esta. La edad media tuvo una época caracterizada por el conformismo, la alta edad media fue una época de medio en Europa. La ciencia no era un concepto bien entendida y aquellos que ofendida a la iglesia eran acusados de eregia. Al pasar a la era moderna fue un cambio gradual ya que de ser una comunidad agraria pasó a ser una sociedad mercantil, realizan inventos que afán de conquista de nuevos territorios. El humanismo es el término que mejor define el renacimiento ya que muestra todo lo del hombre. Tiempo después empiezan a desarrollarse las ciudades pasando poco a poco el dominio a los fabricantes y así dando a conocer grandes obras que fueron guardadas de la destrucción po las invasiones bárbaras del período.
    Julieth Katerin Cuadros Mora 10 B

    ResponderBorrar
  97. Natalia Solano 10-B


    1. ¿Qué fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del vídeo?

    R: Principalmente fue un cambio drástico pues tuvo unos impactos culturales y sociales en la cual surgió en Europa e Italia en el siglo XV y XVI. Apoyaban mucho el valor de la nación, perfeccionaron las universidades e inculcaron nuevas ciencias que tuvo mucho beneficio en el ámbito de la medicina, nacieron nuevas teorías de excelentes pensadores y creadores como la teoría de la separación de poderes y esto fue muy importante ya que muchos pensadores apoyaban esto e hizo que fuera mas exigente por el pueblo. Crecieron en el arte, arquitectura , literatura, esculturas, obras, estudios, nuevas teorías e ideas que incentivaron el cambio gradual. También surgieron teorías errantes sobre el mundo y su estructura y por otra parte, la poca opción de elegir su religión y poco conocimiento que les inculcaron sobre esto, solo contaban con la elección de seguir el catolicismo, ya no podían expresar y dar a entender sus diferentes puntos de vista y su "humilde" opinión ante las altas clases que gobernaban.

    2.¿De qué manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?

    R: Las sociedades, como diversas realidades presentes en el mundo, poseen un carácter cíclico, regidas pues por una serie de patrones que aunque modificados por circunstancias y elementos pertenecientes a cada época concreta, dibujan un claro proceso vital de origen, desarrollo/expansión, decadencia y muerte, sin que por otra parte esto se pueda delimitar en un tiempo determinado, es decir, cada sociedad sigue sus tempos de evolución, pero la raíz del proceso es algo que hasta el momento hemos podido observar en todas las sociedades a lo largo de la historia de la humanidad. Por tanto, cabria señalar que no ha existido una sociedad eterna. Ahora bien, cuando dichas sociedades mueren¿Qué pasa con ellas?
    Pues bien, por una parte puede que esta sociedad sea incapaz de adaptarse a la nueva realidad que se dibuja ante ella, lo que conducirá de forma irrevocable a su total desaparición, o por otra parte, sí que consigue percibir la necesidad de cambio que le urge y actuar en consecuencia, lo que mostrará su triunfo en las aspiraciones de construir un nuevo sistema de convivencia social. En el caso concreto de nuestra sociedad, hemos llegado a una situación límite, que como muchas veces anteriormente en la historia, ha dibujado la imperiosa situación de cambio a la que debemos de vernos abocados para conseguir sobrepasar el filtro del desgaste de manera exitosa.

    ResponderBorrar
  98. 1. El renacimiento surgió a mediados del siglo XV junto con la conquista turca de constantinopla en 1453 en Italia (ya que fue el único país europeo en el que nunca hubo un arraigo de lo medieval) con este movimiento se paso de una sociedad conformista y teológica a una creativa y racional, se descubrió que la tierra no era el centro del sistema solar sino que simplemente era un pequeño planeta que giraba en torno al sol, se cambió de una sociedad feudal a una mercantil; se dieron diversos avances científicos gracias a que el centro del universo ya no era Dios sino el hombre y debido a esto se comenzó a buscar una explicación racional para todo; en otras palabras este fue el renacer del hombre para generar un cambio político, social y cultural es decir renovar pensamientos y costumbres.

    2. Desde mi punto de vista considero que si se genera un nuevo renacimiento primordialmente se debe obtener un cambio en el poder donde se encuentran los dominantes, quienes generalmente son aquellos que no ven, no viven, ni velan por las necesidades que puede llegar a tener una sociedad, por esto dichas personas deben conocer y respetar las diversas culturas para así dar mayor importancia a las tradiciones de cada comunidad, generar conciencia de respetar las diversas creencias sin ocasionar burlas, rechazos, violencia, etc y finalmente evitar tener malos entendidos o consecuencias graves y así desde los conocimientos de cada comunidad generar un cambio político y social.

    Rosa Linda Gòmez Carvajal
    Grado 10B

    ResponderBorrar
  99. 1)Fue un periodo de gran cambio social y cultural en Europa, este abarco en los siglos 14 al 16 extendiendose por toda Europa desde italia, este fue un peridodo el cual el ser humano tuvo un progreso enorme en cuanto al desarrollo en diversos ambitos causando un distanciamiento de la religion de la epoca, facilito a muchos la creacion de nuevos inventos para asegurar una mejor calidad de vida.muchas personas comenzaron a influir en el progreso de la ciencia permitiendo poner fin a aquella ignorancia que se vivia en la edad media .
    2)se reuqiere un nuevo renacimiento ya que la humanidad a tergiversado aquello que le daba esa identidad tan libre y progresista a dicho suceso ,ha cambiado el significado de dicho acontecimiento y lo convirtio en algo que es individualista, egoista y que aisla al individuo.Con un nuevo renacimiento se puede crear una globalizacion que se respete al ser como individuo y a su vez le de la capacidad de entenderce asi mismo como parte de una comunidad.
    Paula Trespalacios 10ºA

    ResponderBorrar
  100. 1.¿Qué fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del vídeo?
    Fue un periodo de tiempo donde se iba dejando atrás la Edad Media para dar comienzo a lo que se le conoce como Edad Moderna, fue un cambio profundo y muy complejo que trascendió a todos los órdenes de la vida de modo que significó mucho más que un movimiento artístico o cultural como se cree, también se vio influenciado por la cultura griega y romana. Hasta el renacimiento los europeos seguían las enseñanzas del catolicismo porque tenían poca exposición a cualquier otro tipo de educación más allá de esta.
    2. ¿De qué manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?
    En la actualidad necesitamos un renacimiento en el cual dejemos de pensar en nosotros mismos y comencemos a pensar en los demás, en donde dejemos el egocentrismo y nos volvamos más humildes, que tomemos conciencia de que nosotros mismos estamos acabando con nuestro hogar, nos estamos dejando llevar de la avaricia y de siempre querer tener más que el otro, debemos empezar a ser más colectivos y solidarios si queremos un verdadero cambio para las futuras generaciones.


    Natalia Sanchez Galindo 10C

    ResponderBorrar
  101. 1. RL: El renacimiento fue un periodo de gran cambio socio-cultural en Europa,su inicio fue en Italia y abarco los siglos (XIV-XVI) extendiéndose por todo Europa,el renacimiento fue una época ilustre y de liberación,mas que todo de la iglesia católica y de las opresiones que en esta habían ya que no tenían un conocimiento para las personas, mas que las enseñanzas de la iglesia.En el renacimiento también surgió la clase burguesa gracias a las cruzadas y el gran intercambio comercial que hubo en ese momento, la clase burguesa aprendió que a través de las experiencias personales y colectivas el exito de sus empresas era anticipar lo que sucederia mediante decisiones oportunas, el renacimiento tambien fue una puerta para el inicio de la nueva era moderna.

    2.RL: En la actualidad se necesita un renacimiento en el hecho que ya no tenemos sentido de pertenencia,no somos conscientes de nuestras acciones y de las consecuencias que estas pueden traer a las demás personas y a nosotros mismos,tenemos un pensamiento individual y sin animo de lucro hacia los que nos rodean,no tenemos libertad,no luchamos por nuestros intereses y no tenemos una forma de opinar,actuar y pensar propia ya que muchas veces nos dejamos llevar por las imposiciones de la sociedad.

    laura Valeria Vargas Zabala 10C

    ResponderBorrar
  102. Jahilyn alexandra uribe Borrero 10C

    ¿Qué fue el renacimiento según las características planteadas por el autor del vídeo?
    El renacimiento fue un período de gran cambio social y cultural en Europa. Nace en Italia entre el siglo xiv y xvi, porque Italia se quería recuperar e impulsar ya q nunca hubo un arraigo total de lo medieval como ocurrió en el resto de Europa.
    Los burgueses aprendieron que el éxito de sus empresas económicas dependian de la capacidad para calcular las sircunstacias mediante decisiones oportunas, deje un gran cambio en la religin porque todo se daba hacia lo teocentrista ya q todo aquel q pensaba diferente era acusado de hereje y era torturado y quemado en la plaza central.

    según los valores del renacimiento: progreso, emancipación humana, libertad y dominio de la naturaleza ¿De qué manera considera que la humanidad en la actualidad requiere de un nuevo renacimiento?
    Hoy en día un renacimiento sería para dar cambio en lo político y en la ciencia, para q la gente deje de pensar en sus propios intereses políticos y no sigamos acabando con nuestro planeta con sus guerras por el poder y por la explotación de la naturaleza, también cambiaria algunas leyes que esclavizan a los empleados bajo el régimen de los capitalistas, en la ciencia hoy en día con la pandemia nos damos Cuenta q nos hemos preparado muy poco y q los avances tecnológicos son insuficientes ante un enemigo microscopico y q realmente hemos preparado a los soldados equivocados.

    ResponderBorrar
  103. √ Fue un periodo de grandes cambios, no solo en lo artístico y cultural, sino también en lo humanista, dejando atrás el conformismo y el teocentrismo considerando al hombre ser creador ocupando un lugar central, esto conlleva el paso de una economía feudal a mercantil, impulsando también los fundamentos en la ciencia, dando paso a inventos en el campo de la navegación e invención de la imprenta y excelentes obras en el campo artístico y cultural
    √ Considero que en la actualidad se requiere un nuevo renacimiento pues como personas hemos olvidado nuestra identidad de un individuo libre y con capacidad de tomar decisiones que no lo afecten a él ni a los demás integrantes de una sociedad y dejándonos llevar por el conformismo.
    Nikol Alexa Echavarria Gelves 10°C

    ResponderBorrar
  104. 1) El Renacimiento o Siglo de las luces surgió cuando los europeos abandonaron el pensamiento medieval, el conformismo y la ignorancia, adoptando un nuevo pensamiento racional, la luz del conocimiento. El hombre a través de la razón y la técnica, el ojo y la mano puede transformarse a sí mismo y el mundo a su alrededor, renovando así las ciencias, tanto naturales como humanas en un corto periodo de tiempo.

    2) Los individuos que conforman nuestra sociedad se han convertido en seres narcisista, donde solo les interesa si mismos y no les importa llegar a vulnerar y pisotear los derechos de los demás por su codicia. Y no solo este comportamiento afecta a nuestra sociedad, la naturaleza se encuentra en gran riesgo gracias a nuestra avaricia, nos creemos el ser más importante. Necesitamos un renacimiento del alma, cambiar nuestros egoístas pensamientos, comprender que no solo soy yo, que los demás también son seres de gran importancia en nuestra sociedad.

    Erika Dayanna Gil Peña
    10 B
    Codigo: 16

    ResponderBorrar
  105. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  106. XIMENA PEREZ 10C
    1. El renacimiento es unos de los periodos en donde encontramos un grandioso cambio en lo social como en lo cultural; fue el paso de la razón en un momento dado de la historia en Europa abarco de los siglos XIV y XVI su lugar de nacimiento fue Italia ya que ese ya que este país nunca tuvo fijación total del pensamiento. El éxito de su economía dependía de las oportunidades de depender de si mismos era una época caracterizada por el conformismo

    2. Considero que necesitamos renovarnos en todos los aspectos posibles; es decir cambiar nuestros criterios de nuevas ideas, abrir nuestra mente para los nuevos ideales

    ResponderBorrar
  107. 1. El renacimiento fue el periodo de la historia europea conocida como "la edad oscura", en donde se pudo vivir un gran cambio social y cultural en Europa. En conclusiones abstractas, el renacimiento abarcó de los siglos XIV al XVI, extendiéndose por toda Europa desde su lugar de nacimiento Italia.
    2. Como en el renacimiento se dió la capacidad de pensar como un individuo, en la actualidad deberíamos pensar más que todo en los demás, preocuparnos por el que lo necesita, o simplemente ayudar ser siervos. Porque la vida no se trata de uno mismo si no que tambien de las personas que nos rodean.

    KERLY RODRIGUEZ 10C COD:32

    ResponderBorrar
  108. 1.El renacimiento fue una época de cambio que se vivió después de la época medieval en el cual castigaban al que tuviera distinta forma de pensamiento, de desmentir distintas creencias del pasado, creando un cambio profundo y complejo donde se convirtieron en una sociedad mercantil. 2.debemos tomar conciencia,porque hemos perdido muchos valores y no le hemos dado importancia, lo que necesitamos es un nuevo cambio de pensamiento donde no seamos individualistas y progresemos como una comunidad unida mirando diferentes perspectivas. laura Camila Maldonado lopez,10a

    ResponderBorrar