FUNDAMENTOS DEL PREESCOLAR.


Fundamentos para la enseñanza en el Nivel Preescolar.

Tiempo: 20- 24  de abril del 2020.

1. Observe el vídeo de los aportes de María Montessori: "Una vida dedicada a los niños"



¿Cuáles son las habilidades que se pueden observar de una maestra del método Montessori? 
¿Qué características y dinámicas se pueden observar en los niños de la Escuela Montessori?

2. Lea los lineamientos curriculares para el Nivel Preescolar e identifique los principios básicos, objetivos e importancia de la educación para el nivel preescolar. 

Lineamientos Curriculares para el Nivel Preescolar.

También, lea el documento 

Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición.

Finalmente, construya un texto explicativo de las características de los niños de 4 y 5 años y su relación con las dimensiones y competencias establecidas en los referentes de calidad para el nivel Preescolar (1 página con referencias bibliográficas de los documentos leídos).


Tiempo: 27 de abril- 15 de mayo del 2020.

1. Observe el manejo de las actividades rectoras (el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio) en el siguiente video:

¿Qué son las actividades rectoras?


Ahora, profundice cada una de las actividades rectoras en los siguientes referentes de calidad e identifique las estrategias pedagógicas planteadas:

En bases curriculares lea las estrategias planteadas para el desarrollo de las cuatro actividades rectoras, los rincones y talleres (páginas 37- 39 y 119- 124): 







Seguidamente, observe el siguiente video con el fin de identificar los momentos del encuentro pedagógico: 

Planeación pedagógica.

Experiencia pedagógica.


Luego, reconstruya de forma individual los momentos observados según los acuerdos pedagógicos de la ENSMA. Tenga en cuenta la intencionalidad pedagógica de cada momento y algunas preguntas como: ¿qué estrategias de las actividades rectoras predominan en cada momento? ¿qué estrategia se lleva a cabo para hacer la exploración de saberes previos? ¿cómo articula la maestra la exploración de saberes con el proceso de estructuración del conocimiento? ¿cómo las estrategias pedagógicas propias del nivel preescolar facilitan el desarrollo integral del niño?













Finalmente, construya una propuesta de un encuentro pedagógico según los referentes de calidad, los acuerdos curriculares de la ENSMA y las orientaciones de la maestra asesora.

35 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. ¿Cuáles son las habilidades que se pueden observar de una maestra del método Montessori?
    Teniendo en cuenta la película "una vida dedicada a los niños" podemos observar que una maestra del método Montessori tiene habilidades como la observación, la capacidad de generar confianza y seguridad en los niños, el conocer los intereses y capacidades de sus estudiantes y es recursiva, ya que utiliza los elementos que hay en su entorno para generar conocimiento y aprendizajes significativos en los niños. La maestra de método Montessori es más una orientadora, que lleva al estudiante a las experiencias, que le permite explorar el medio en el que se encuentra a través de sus sentidos y así ayuda a los niños a ser autónomos e independientes.

    ¿Qué características y dinámicas se pueden observar en los niños de la Escuela Montessori?
    Los niños de la escuela Montessori son felices, espontáneos, autónomos, aprenden de las experiencias vividas, desarrollan la sensibilidad, el espíritu caritativo y la igualdad en sus aula, así mismo desarrollan la creatividad gracias a la autonomía y espontaneidad que sus maestras le refuerzan en cada una de las experiencias que vive.

    ResponderBorrar
  3. • ¿Cuáles son las habilidades que se pueden observar de una maestra del método Montessori?
    R//
     tener confianza en sí misma
     ser persuasiva
     ser mediador
     ser paciente
     ser innovador
     ser comprensivo
     es un ser pasivo

    • ¿Qué características y dinámicas se pueden observar en los niños de la Escuela Montessori?

    R//
     Son independientes
     Se autocorrigen
     Comprenden por medio de la acción
     Aprenden por medio de los sentidos
     Por medio de la experiencia, encuentran el saber
     Es un ser activo
     Desarrolla la auto confianza y la autoestima

    ResponderBorrar
  4. 1. ¿Cuales son las habilidades que se pueden observar de una maestra del método Montessori?
    R: -Dejar que el niño se exprese libremente
    -Ser pasiva
    -Ser observadora
    -Actitud de respeto hacia los niños
    -Comprender las necesidades de los niños

    2.¿Que características y dinámicas se pueden observar en los niños de la Escuela Montessori?
    R: -Son mas ordenados
    -Son independientes
    -Son curiosos
    -Les gusta aprender
    -Tienen coordinacion
    -Se auto-rregulan
    -Aprenden de sus errores
    -Se corrigen por si mismos

    ResponderBorrar
  5. 1. ¿Cuáles son las habilidades que se pueden observar de una maestra del método Montessori?
    R/: De acuerdo con la película vista, las habilidades de una maestra del método Montessori, es la de saber guiar al niño, orientarlo, siendo una observadora, para que este logre el descubrir un nuevo aprendizaje, satisfaciendo sus necesidades. La maestra debe incentivar al niño, para que sea independiente, curioso, creativo, en donde ella por medio de la experiencia, pueda ayudarle al niño alcanzar su máximo potencial.

    2. ¿Qué características y dinámicas se pueden observar en los niños de la Escuela Montessori?
    R/:A través de un aula muy bien preparada,creativa, limpia, cómoda, los niños toman una actitud positiva por el querer ir, no sienten que deben ir por obligación, sino por placer. Desde luego, los niños comienzan a ser autónomos, independientes, seguros, espontáneos y creativos, por medio de las experiencias vividas que su maestra le proporciona.

    ResponderBorrar
  6. “Una vida dedicada a los niños”
    María Montessori

    ¿Cuáles son las habilidades que se pueden observar de una maestra del método Montessori?

    Una maestra del método Montessori se destaca por ser observadora y participar siendo guía en el proceso de aprendizaje de cada niño, escucha e interviene si lo ve necesario pero siempre está atenta, se interesa por resaltar en cada niño sus capacidades y destrezas para potenciarlas ya que esto le va permitir a cada niño a medida que crece y se desarrolla ser más autónomo y eficiente. También podemos considerar relevantes habilidades como el espíritu creativo e innovador, interrogarse por su realidad y ser investigadora, manejar un buen carácter, ser modelo y ejemplo con la manera de actuar y de expresarse.

    ¿Qué características y dinámicas se pueden observar en los niños de la Escuela Montessori?

    Los niños de la escuela Montessori presentan características como, autonomía, creatividad, interés por aprender y explorar por sí solo, respetuosos, son capaces de adaptarse a cambios fácilmente, muestran actitudes en las que manifiestan querer ser independientes y libres; se pueden observar dinámicas que ayudan a la exploración de los sentidos, teniendo en cuenta las dimensiones del ser, socio-afectiva, corporal, cognitiva, comunicativa, estética, espiritual y ética, por medio del juego se busca que los niños construyan su propio aprendizaje, para llevar acabo cada dinámica se tiene en cuenta el ambiente para que se promueva el querer aprender y explorar, se utilizan materiales que faciliten este proceso ya que, los niños son como una esponja capaz de absorber conocimientos en su día a día.

    ResponderBorrar
  7. ¿Cuáles son las habilidades que se pueden observar de una maestra del método Montessori?

    R: la maestra del método Montessori actúa como guía en el desarrollo del niño o niña, motivándolos y dándoles las herramientas necesarias para que por sí mismos puedan aprender, descubrir y sentirse cómodos con los objetos que estén en el ambiente en el que se encuentra. A su vez, siendo observadores cuando los niños estén trabajando, para que así puedan conocer sus diferencias, sus capacidades, entre otras, y, brindarles apoyo cuando lo consideren necesario.

    ¿Qué características y dinámicas se pueden observar en los niños de la Escuela Montessori?

    R: los niños son libres de elegir el espacio y los objetos con los que deseen trabajar, aprenden por su propia experiencia, manipulando los objetos que se encuentren en su alrededor y explorando con sus sentidos lo que les asombra. Pues así lo afirma Montessori: “la puerta de entrada a la inteligencia es el desarrollo de los sentidos”.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Némesis Quintero PFC

    ¿Cuáles son las habilidades que se pueden observar de una maestra del método Montessori?

    RT: Presenta habilidades de ser un buen guía, ya que su propósito es mostrar el buen camino a sus estudiantes, acompañándolos y guiándolos en el transcurso de la exploración del ambiente junto con el descubrimiento de los saberes. Tiene en cuenta que el protagonista del ambiente es el niño y no él. Sobresale por su espíritu de servicio y su auto preparación ya que debe poseer una imaginación viva en sus enseñanzas dentro de un ambiente atractivo limpio, brillante, alegre, y afectuoso, en el que el niño esté cómodo, para su buen desarrollo de sus dimensiones particulares.

    ¿Qué características y dinámicas se pueden observar en los niños de la Escuela Montessori?

    RT: Unas de las características es la práctica de actividades cotidianas en la familia, como la de lavar, poner la mesa, limpiar etc. son actividades que les permite reconocer su entorno, explorando y desarrollando su voluntad, su autodisciplina, la capacidad de concentración y la confianza en sí mismos. También se caracterizan por tener experiencias sensoriales, donde los materiales de enseñanzas son herramientas que fortalecen los sentidos para detectar el olor, tamaño, peso, textura, y sabor de las cosas que contribuyen al aprendizaje del niño.

    ResponderBorrar
  10. ¿Cuáles son las habilidades que se pueden observar de una maestra del método Montessori?

    Las habilidades que se pueden observar de una maestra del método Montessori es que es un agente estimulador y mediador el cual tiene empatia con los niños, es innovador y creativo es su dinámicas, en semejanza con la empatia, igualmente tienen confianza en el niño siendo flexibles en los acontecimientos y por ultimo pero no menos importante ser pacientes.

    ¿Qué características y dinámicas se pueden observar en los niños de la Escuela Montessori?

    Las características que hay son el orden, la concentración, la formación de la personalidad, el respeto, la formación espiritual y el desarrollo natural del ser humano, haciendo que el niño no se sienta en una escuela, sino en un lugar donde el aprendizaje sea constante, le permita desarrollarse en todas sus dimensiones, en donde los materiales que trabajan son adecuados al tamaño de los niños y cada uno de los ambientes que tienen también se vuelvan autores de ese desarrollo y proceso de aprendizaje ayudando a ser estimulado con el mediador o maestro.

    ResponderBorrar
  11. 1¿Cuáles son las habilidades que se pueden observar de una maestra del método Montessori?

    -Según lo observado en la película de Maria Montessori “una vida dedicada a los niños”, se puede detallar una maestra que aplique a dichas cualidades, será aquella persona capaz de generar innovación en su aula de clase, contara con gran habilidad para observar y detallar las necesidades que los niños puedan poseer y ante esto tomar medidas de adaptación en el aula, además tiene la habilidad de comprender que todos los niños llevan procesos de aprendizaje diferentes y cada uno llevado de manera autónoma por ellos mismos, ante esto será consciente que su rol de maestra es ser un sujeto acompañante y facilitador de procesos para llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje. Por ultimo y no menos importante es una maestra que realice su accionar con vocación, sea consiente que mediante esta pedagogía despertara el interés y motivación de los niños por aprender y así obtener satisfactorios logros.

    2¿Qué características y dinámicas se pueden observar en los niños de la Escuela Montessori?

    -Los niños que asisten a estas escuelas, están caracterizados por su autonomía y libre pensamiento, ya que la maestra le da la oportunidad de explorar su medio y a partir de allí construir su aprendizaje, son creativos y grandes observadores caracterizados por aprender mediante el ejemplo. Desarrollan habilidades como la seguridad y espontaneidad, no tendrán miedo de ir mas haya de lo que la maestra les pueda brindar dentro del aula.

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. Película: “Una vida dedicada a los niños”. María Montessori.

    ✔ ¿Cuáles son las habilidades que se pueden observar de una maestra del método Montessori?

    — Las habilidades que desarrolla una maestra del método Montessori son primeramente la observación, ya que por medio de esta logra reconocer ciertas habilidades, intereses y necesidades de los niños. Crea una buena relación y comunicación asertiva con los niños. Se le reconoce como una persona organizada, recursiva e innovadora donde demuestra el uso de su creatividad, brindando un espacio en donde ellos sean capaces de explorar de una manera autónoma, de igual manera implementa materiales didácticos que se adapten a un contexto real para un mejor aprendizaje significativo en los niños. Se demuestra como una persona demuestra seguridad y es abierta a los cambios y retos para el aprendizaje con los niños. Nunca deja de aprender y crecer durante toda su vida dedicada a su vocación como maestra.

    ✔ ¿Qué características y dinámicas se pueden observar en los niños de la Escuela Montessori?

    — Gracias a la autonomía que los niños de la escuela Montessori van adquiriendo desarrollan su curiosidad a través de los sentidos, ya que por medio de estos es donde adquieren nuevos conocimientos y hábitos de la vida cotidiana, gracias a estos aprendizajes son capaces de desenvolverse y compartir con la sociedad. Los niños aprenden por imitación gracias al entorno en el que se encuentran rodeado de diversos elementos que se encuentren presentes en el entorno. También se demuestran como unos seres integrales, perseverantes ante sus ideas, respetuosos con los demás. Son independientes, disfrutan de las actividades, son espontáneos y reconocen cuando han cometido algún error.

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. • ¿Cuáles son las habilidades que se pueden observar de una maestra del método Montessori?

    Las habilidades de una maestra del método Montessori observadas en la película “una vida dedicada a los niños” son de escucha,observación a cada niño, siempre pendiente para ayudar y potenciar sus necesidades, capacidades e intereses; lleva al estudiante a un renacer tanto consigo mismo como con el ambiente que lo rodea, brinda relevancia a la experimentación por lo que se destaca su innovación ya que se muestra como una maestra recursiva que se anima a salir de su zona de confort para darlo todo por el bienestar tanto intelectual como afectivo de los niños,a parte emplea la autocorrección ya que mantiene un irrompible lazo entre maestro-estudiante que fue construido por la confianza mutua.

    • ¿Qué características y dinámicas se pueden observar en los niños de la Escuela Montessori?

    Los niños de la Escuela Montessori se muestran como niños completamente felices, son kinestésicos, ya que siempre están experimentando para aprender nuevas cosas,son independientes,además desarrollan la sensibilidad, la solidaridad y la autocorrección gracias a la relación maestro-estudiante.

    ResponderBorrar
  16. Cuáles son las habilidades que se pueden observar de una maestra del método Montessori?

    1. Son perseverantes
    2. Se preocupan por sus niños y niñas
    3. Se motivan en encontrar todos aquellas maneras que facilitan los procesos de aprendizaje en los niños
    4. Tienen confianza en si mismas
    5. Confian en los demas
    6. Tienen en claro sus metas y objetivos
    7. Se preocupan y motivan por generar un cambio
    8. Son elegantes y continuamente mantienen un lenguaje apropiado

    ¿Qué características y dinámicas se pueden observar en los niños de la Escuela Montessori?

    1. Se motivan por aprender
    2. Si sus maestro/a los ama, ellos corresponden a ese amor
    3. Son ordenados
    4. Aprenden de si mismos
    5. Aprenden de los errores cometen y se esfuerzan por mejorar
    6. Poseen confianza en si mismos aunque puedan llegar a ser subestimados por los demás

    ResponderBorrar
  17. ANGIE MOGOLLON PFC 1 SEMESTRE, PREGUNTAS MARIA MONTESSORI
    1 R/ Maria Mostessori, vio e el niño una capacidad especial para su desarrollo, por esta razón quiso enfocarse en todo aquello que los relacionaba. una maestra que aplica el método Montessori debe tener habilidades para crear, innovar, ayudar, entender, discernir y transformar, debe estar dedicada completamente a sus niños dispuesta a estar para ellos cuando la necesiten y alas distintas formas en las que ellos se puedan desarrollar y lo que necesiten para lograrlo, empezando por un ambiente apto, ajustado a sus medidas y necesidades, especialmente un lugar donde los entiendan y comprendan.

    2R/ De los niños de la escuela Montessori se puede observar que son muy ordenados e independientes, pues ellos saben y conocen sus deberes y lo que deben realizar, por lo tanto no dudan ni un segundo en desarrollarlo, de igual forma se ven muy interesados en ayudar a los demás en lo muy mínimo que necesiten, son muy activos y hacen notar su interés por querer aprender un poco mas, aman aprender y aprovechan a máximo las oportunidades que se les presenta.

    ResponderBorrar
  18. EVELYN NAYELI VILLAMIZAR

    1. ¿Cuáles son las habilidades que se pueden observar de una maestra del método Montessori?

    - La maestra del método Montessori es una gran observadora y es aquella que es capaz de transmitir a los niños el sentimiento de independencia, para que de esta manera, estos puedan pensar por si mismos y hablar por si mismos. Los ayuda a crecer y a ser independientes. Utiliza el método de la autocorrección: el niño entiende su propio error.
    La maestra es la que favorece constantemente las preguntas para aumentar la curiosidad y creatividad en ellos. La maestra es aquella que guia al niño dentro del aula con materiales pertinentes para que este mismo pueda descubrir el nuevo aprendizaje. La maestra es flexible, recursiva y didáctica.


    2. ¿Qué características y dinámicas se pueden observar en los niños de la Escuela Montessori?

    - La inteligencia se desarrolla por medio de los sentidos.
    El espacio es fundamental para esta pedagogía, debe ser amplio y ordenado y el material debe encontrarse a la medida del niño. Según la película, Montessori utilizaba materiales de tipo natural como semillas, madera, étc, para que los niños construyeran mejor el conocimiento. Los niños pueden trabajar en grupos o individualmente, respetando así su propio estilo y ritmo, permitiéndoles libertad de movimiento.

    ResponderBorrar
  19. CINTHYA RINCON VERA


    ✔ ¿Cuáles son las habilidades que se pueden observar de una maestra del método Montessori?

    La maestra según el método Montessori se caracteriza por ser observadora teniendo en cuenta las realidades de sus estudiantes, cariñosa fomentando un entorno de confianza y cuidado en los niños. Asimismo, es creativa apoyándose de diferentes materiales didácticos e innovadores que permitan el desarrollo integral de sus niños, se apoya de ambientes sencillos y ordenados donde cada elemento cumple una función esencial en el desarrollo de los niños, promueve la autonomía desde la libertad del aprendizaje donde los niños aprenden desde sus intereses y sentidos experimentado diferentes texturas y materiales que aporten al reconocimiento de su espacio físico.

    ✔ ¿Qué características y dinámicas se pueden observar en los niños de la Escuela Montessori?

    los niños son disciplinados ya que el método Montessori favorece a su autonomía para que cada uno adquiera hábitos e identifique reglas y normas, aprenden por imitación desde la interacción con sus compañeros y demás personas con las que convive, son perseverantes aprendiendo de sus errores mejorando sus capacidades y habilidades. Además, son solidarios les gusta colaborar y apoyar a sus compañeros, aprenden mediante el juego y la música siendo estas la que los animan a seguir adquiriendo nuevos conocimientos.

    ResponderBorrar
  20. Película: “Una vida dedicada a los niños”. María Montessori.

    ¿Cuáles son las habilidades que se pueden observar de una maestra del método Montessori?

    Las habilidades que se pueden observar de una maestra del método Montessori, son las siguientes:

    1. Es guía, observa en cada niño sus necesidades, capacidades e intereses.
    2. Toda educadora Montessori se destaca por la motivación que les brinda a los niños, ya que conduce a los menores hacia el camino adecuado y fomenta su interés en los ejercicios y materiales que puedan generar cierta satisfacción.
    3. Maestra como orientadora, el cual crea un vínculo dinámico entre el niño y el ambiente; de esta forma enfatiza la función del guía, que era la preparación del ambiente, la observación y enseñarles a los niños el correcto uso de los materiales, dándoles las lecciones correspondientes. De esta manera, ayuda a los niños a enseñar, construir y perfeccionarse por sí solos.
    4. La maestra debe ayudar al niño a conseguir un desarrollo integral, tanto en sus capacidades intelectuales, físicas, como espirituales.
    5. También, la maestra debe involucrar una actitud de humildad y respeto hacia el niño con respecto a las observaciones.
    6. La maestra Montessori debe tener la habilidad de permanecer en silencio y estando pasiva, para que el espíritu del niño pueda expresarse libremente. Esto se realiza sin instrucción, amenaza, premios, ni castigos.

    ¿Qué características y dinámicas se pueden observar en los niños de la Escuela Montessori?

    1. Son niños seguros de sí: Comprenden que todo lo que hacen es positivo, aún las equivocaciones.
    2. Son perseverantes: El material Montessori impulsa a los niños a que intenten una y otra vez hasta lograr el objetivo.
    3. Buscan alternativas: Su imaginación y creatividad les ayudan a tener una visión más flexible de las situaciones. Siempre buscan la manera de solucionarlas con los elementos que tengan a la mano.
    4. Les gusta la escuela: Ven el aprendizaje como algo divertido y muy interesante.
    5. Son respetuosos: Conviven en armonía con otros niños y con los adultos.
    6. Se ayudan entre sí: Saben compartir y les gusta apoyar a otros para que logren sus objetivos.
    7. Son más analíticos: Los niños desarrollan más su capacidad de análisis para obtener sus propias respuestas.
    8. El Método Montessori tiene como prioridad que cada niño alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida.
    9. El niño experimenta la alegría de aprender, concediéndole autonomía durante el proceso de aprendizaje.
    10. Son libres de trabajar de forma individual, por parejas o en grupo, y de prolongar cuanto deseen el tiempo dedicado a una actividad.
    11. Los niños de las escuelas Montessori eligen sus actividades de manera independiente, con total libertad para cambiar de una actividad a otra. Además, tienen interiorizado, como un acto reflejo más, el hecho de guardar las cosas en su sitio una vez las han utilizado.

    El resultado de todo ello es que una clase Montessori se desenvuelve en un agradable ambiente productivo, marcado por la alegría y el respeto entre todos sus alumnos. Un ambiente en el que prevalecen valores tan básicos para los niños como son la libertad, la responsabilidad, la espontaneidad y la creatividad.

    ResponderBorrar
  21. LAURA MARCELA ROJAS ROJAS

    1.¿Cuáles son las habilidades que se pueden observar de una maestra del método Montessori?

    -Una maestra que emplea el método Montessori es aquella que es observadora, atenta, se preocupa por el bienestar de los niños, innova y nunca se queda con lo tradicional, demuestra su creatividad a la hora de desempeñarse en su práctica o al dictar una clase, incentiva la curiosidad y las parte investigadora de cada niño

    2¿Qué características y dinámicas se pueden observar en los niños de la Escuela Montessori?

    -Como decía Montessori "la puerta de la inteligencia es por medio de los sentidos" en donde ellos a traves de cada experiencia vivida con la maestra van aprendiendo y van creando ese interes de seguir aprendiendo por medio del juego y de las diferentes dinámicas al realizarlas, también se emplea el trabajo en equipo para que no lleguen a pensar solo en el como individualización sino que integre a los que se encuentran a su alrededor. El de trabajar con madera para saber cada una de las letras del abecedario. Y un claro ejemplo es que ella es la guía de los niños pero ellos son los que se interesan por ir mas allá de lo que el maestro le brinda.

    ResponderBorrar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  23. ¿Cuales son las habilidades que se pueden observar de una maestra del método Montessori?

    -Ser observadora
    -Respetuosa al dirigirse a los niños
    -Mediadora entre el medio y el niño
    -Es comprensiva ante las necesidades del niño
    -Brinda espacios y herramientas optimas
    -Es innovadora
    -Es un ser pasivo
    -Permite que el niño se expresa libremente

    ¿Que características y dinámicas se pueden observar en los niños de la escuela Montessori?

    -Son ordenados
    -Independientes
    -Curiosos
    -Son activos
    -Espontáneos
    -Pueden trabajar de manera independiente y en grupo

    ResponderBorrar
  24. KAROLAINE GAITÁN

    ¿Cuáles son las habilidades que se pueden observar de una maestra del método Montessori?
    Las habilidades que se observan de una maestra del método montesorri son:
    La empatía, la comunicación asertiva, el pensamiento creativo y critico, motivación, la confianza, observador ya que observa todas las necesidades, capacidades e intereses de cada niño y flexibilidad con el trabajo tanto manual, es decir, el hacer como con los niños, es decir, al trabajo junto con ellos en ayudar y atender cada necesidad y cada pregunta que les surja.

    ¿Qué características y dinámicas se pueden observar en los niños de la Escuela Montessori?
    1. Ellos aprenden mejor explorando, observando y experimentando el entorno
    2. Ven el aprendizaje como algo divertido y muy interesante
    3. cuando se encuentran en una situación de dificultad buscan la manera de solucionarla con los elementos que tengan a la mano.
    4. dinámicas como el juego y el uso de sus sentidos les ayuda a tener un mejor visión de los objetos que les rodean quedando con ellos ciertas experiencias que le ayudan a entender su realidad
    5. Son muy observadores

    ResponderBorrar
  25. CAMILA ANDREA BAUTISTA

    ¿Cuáles son las habilidades que se pueden observar de una maestra del método Montessori?

    Entre las habilidades de una maestra Montessori, prima la observación, pues a partir de allí, la maestra se convierte en un puente entre el ambiente y los niños; entonces debe tener la habilidad de adecuar el ambiente a disposición de ellos y así enseñarles el uso de cada uno de los elementos del ambiente que les serviran para su proceso de aprendizaje. También tiene habilidades de escucha, tener confianza en ellos, porqué como se pudo observar, María Montessori siempre confió y tuvo fe de que los niños podían pasar el examen. De igual forma debe tener la habilidad de mantener su perfil pasivo y en silencio, lo que permite la libre expresión de los niños en el aula y distintos lugares, deja que se puedan llenar de nuevas experiencias con el medio en donde están, sin que tengan miedo de ser castigados o regañados.

    ¿Qué características y dinámicas se pueden observar en los niños de la Escuela Montessori?

    Los actitud que los niños adquieren en esta escuela es de ser ordenados, hay tiempo para cada cosa, por esto se les nota tranquilos cuando realizan actividades, sin afán alguno; también se puede observar que tienen una función dentro del aula, ya sea, recoger los materiales, acomodar la mesa a la hora de comer, recoger los platos, lo que le da a ellos una responsabilidad y sienten que son parte de la escuela. Las dinámicas siempre tienen que ver con el sentidos, de la percepción que los niños tienen antes los diferentes ambientes, dinámicas que se dividen entre pintar, escribir, jugar, tocar objetos, y hasta la hora de comer es una actividad importante.

    ResponderBorrar
  26. RESPUESTA 1:
    ▪Una maestra que incluya el método Montessori en su vida como un instrumento esencial para el proceso educativo logra reflejar la libertad que se da a cada estudiante siendo este un valor esencial en el proceso educativo, desarrollando la creatividad permitiendo al niño y niña construir su propio ambiente como un fortalecimiento del aprendizaje. La maestra y el niño crean una relación en donde el ambiente creado debe ser el adecuado al material propuesto y al contexto que cree la maestra, respetando de la misma manera el proceso de aprendizaje del niño y sus propias, con esto se logra una autonomía por parte del niño creando un papel fundamental al ser sus primeros años de vida. Así pues, las habilidades de la maestra se ven reflejadas en el potencial creativo del niño y en su producción, además, este proceso va ligado al proceso de observación e interacción por parte y parte, siendo la maestra un reflejo de andamiaje en el crecimiento del niño, respetando sus tiempos de desarrollo y sin intervenir en su proceso de reconocimiento del medio.

    RESPUESTA 2:
    ▪Una de las características esenciales tomada por Montessori es la adecuación del aula, donde los elementos de esta se encuentran a la altura del niño, para crear con esto un proceso de interacción en el ambiente. Retomando la libertad, los niños pueden desplazarse de manera libre por el aula, además, pueden adecuarse en el sitio que deseen pertinente para realizar sus procesos de aprendizaje, esto es muy importante en el método Montessori, pues para ella es fundamental el constante movimiento en el niño, también, el orden y limpieza son importantes en este proceso porque con esto se obtiene una armonía continua, el niño demuestra una gran autonomía, pues ellos son los encargados de mantener el espacio ordenado y aseado, fomentando el respeto hacia el otro, además, el material empleado para diferentes encuentros es elaborado de la manera más natural, como se observa en la película, las letras son elaboradas con madera, para que el niño fomente esa interacción con el medio. Finalmente, de acuerdo a la libertad dada a los niños, se crea también un proceso de responsabilidad, pues, es importante respetar el trabajo del otro y su espacio, sin intervenir en su proceso de aprendizaje y manteniendo en su lugar los objetos y materiales empleados en el momento.

    ResponderBorrar
  27. ¿Cuáles son las habilidades que se pueden observar de una maestra del método Montessori?
    - Entre las habilidades de un maestro del método Montessori se destaca su habilidad al ambientar el lugar de trabajo de los niños según su edad y capacidades, también se característica por ser un guía, pero, también los enseña a trabajar independientemente adquiriendo saberes nuevos, asimismo se les conoce por ser creativos, innovadores y flexibles sin dejar atrás su manera de despertar el interés en sus niños o niñas por conocimientos nuevos.

    ¿Qué características y dinámicas se pueden observar en los niños de la Escuela Montessori?

    - Los niños de la escuela Montessori se destacan por ser independientes, creativos, ordenados, se ven como niños felices que crecen en solidaridad y valores éticos, también desarrollan muchas habilidades como la curiosidad, integridad, empatia, entre otras.

    ResponderBorrar
  28. Karla Nicole Barrera Caidedo
    1. ¿Cuáles son las habilidades que se pueden observar de una maestra del método Montessori?

    Una maestra del método Montessori, de acuerdo con lo que vimos en la película “una vida dedicada a los niños” y con la lectura del ya mencionado método, es aquella que actúa como un guía facilitador del aprendizaje, brinda las herramientas a los estudiantes de manera que ellos mismos puedan construir su conocimiento, en lugar de premiar o castigar, simplemente hacer notar las consecuencias naturales de sus actos. De la misma manera tiene en cuenta las necesidades que cada niño tenga ya sean sus dificultades o fortalezas, buscando la manera de potenciar de la mejor manera su desarrollo respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno. Se caracteriza por ser observadora, paciente, comprensiva e innovadora. No ve a la escuela como un espacio donde el maestro simplemente imparte conocimiento sino como un lugar donde el niño se desarrolla su inteligencia de manera libre con material didáctico especializado y con el maestro como guía.

    2. ¿Qué características y dinámicas se pueden observar en los niños de la Escuela Montessori?

    Los niños por medio del método Montessori se desarrollan de manera integral pues se potencias todas sus dimensiones, son respetuosos, responsables, espontáneos, creativos, autónomos y seguros, siendo ellos mismos los protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollo.
    El niño de la escuela Montessori es autónomo e independiente, tiene la libertad de elegir los materiales con los que desea trabajar basado en sus intereses, desarrollo evolutivo o estado emocional.
    También conoce y respeta las normas y a sus compañeros, sabe convivir y compartir con sus pares disfrutando al máximo cada momento en su escuela.
    No ve la escuela como una obligación o algo aburrido, sino que se divierte y disfruta aprender y el mismo busca las herramientas y estrategias para desarrollar su aprendizaje por medio del juego, la practica y la experiencia, siendo los sentidos la puerta de su inteligencia.

    ResponderBorrar
  29. Según la película "Una vida dedicada a los niños"

    - ¿Cuáles son las habilidades que se pueden observar de una maestra del método Montessori?

    R/: Una habilidad es la capacidad de una persona para hacer una cosa correctamente y con facilidad y María Montessori aunque muy inteligente en cuanto a teoría y ciencia, para ella fue muy importante y un papel fundamental en el proceso de la enseñanza todo lo que era práctico y vivencial. Por lo tanto las habilidades que se observan de una maestra según el método Montessori están llenas de innovación, de creatividad en todo su esplendor, de emprendimiento y estrategias, de alegría y espontaneidad, de saber actuar con amor y estar atenta a los intereses de sus niños y niñas, a brindar colaboración en la enseñanza para que por si solos los niños y niñas construyan y poco a poco mejoren su aprendizaje. La maestra también basa su enseñanza en la observación, pues todos los avances que se realicen entre maestra, niño/niña y aprendizaje se construyen con mayor facilidad en ambientes relacionados a las necesidades y capacidades de los mismos niños con los cuales se tiene contacto.

    - ¿Qué características y dinámicas se pueden observar en los niños de la Escuela Montessori?

    R/: Bajo su método, la escuela Montessori se caracteriza en tener niños y niñas que actúan con libertad, libertad responsable que los invita a aprender a actuar en una sociedad, que aprenden en todo momento, son muy organizados, y reflejan alegría, desarrollan autonomía en sus actividades que conducen a la exploración y evolución de su entorno y aportar en él con motivación y confianza.

    ResponderBorrar
  30.  Una maestra al método Montessori es empática, utiliza y promueve la comunicación asertiva, tiene un pensamiento creativo, demuestra confianza en sí misma y en lo que cree, es perseverante, es proactiva, implica toda su atención a las reacciones de sus estudiantes a través de estímulos, es innovadora, tiene capacidad de observación, hace utilización de las herramientas necesarias para que el niño se desarrolle de forma cómoda en el aula de clase, muestra flexibilidad ya que permite que el estudiante interactúe con el medio y adquiera un aprendizaje a través de este.

     En el método Montessori el niño dispone de una libertad, de manera que el niño puede elegir lo que hoy quiere aprender y la forma en la que quiere hacerlo, disponiendo claro del material necesario en el aula de clase, el niño elige si quiere realizar actividades en grupo o si prefiere hacerlo solo, de manera que hallamos en los niños un alto índice de autonomía, con capacidad de mantener el orden de su medio y de sus propias cosas, además se caracterizan por ser solidarios y también empáticos , por lo que crecerán siendo felices, para luego convertirse en adultos felices, pues todo lo que hagan será para ellos.

    ResponderBorrar
  31. -Una maestra del método Montessori se destaca por ser una persona que se interesa por los niños, por tal motiva y estimula a los niños de manera holística. La maestra Montessori tiene la habilidad de ayudar al niño a expresarse libremente. También es una persona atenta y dispuesta a guiar a los niños en lo que necesiten. Es una maestra creativa e innovadora que conoce y entiende la naturaleza de los niños, es afectiva, paciente, comprensiva, pero sobre todo reconoce las habilidades y destrezas de los niños.

    -Las características que mayormente se pueden observar en los niños en la escuela Montessori es que son autónomos e independientes, ya que el material didáctico se encuentra a su alcance de manera que pueden hacer un uso adecuado de ellos sin ninguna restricción. También son niños con capacidad de trabajar eficazmente en equipos, son ordenados y saben compartir.

    ResponderBorrar
  32. ¿Cuáles son las habilidades que se pueden observar de una maestra del método Montessori?

    teniendo en cuenta cada una de las escenas presentadas en la película y el nombre que ella recibe es muy notorio recalcar que las habilidades que esta posee son muchas pero cabe hacer notorio su interés hacia cada uno de sus estudiantes teniendo en cuenta que toma la dedicación de estudiar cada uno de ellos , una maestra montessori es observadora y posee la habilidad de trasmitir a los niños ese instinto de independencia por medio de una comunicación asertiva , posee la habilidad de entender y comprender cada una de las necesidades teniendo en cuenta el entorno social y ambiental en el que el niño se encuentre , es caracteriza por se atenta y utilizar cada uno de los sentidos,es paciente, y exploradora hasta llegar al punto de explotar la creatividad sin ningún tipo delimites.

    ¿Qué características y dinámicas se pueden observar en los niños de la Escuela Montessori?

    bajo aquel método es notable que el niño se convierte en un ser explorador e independiente,que posee la habilidad y característica de escoger aquello que quieran realizar son espontáneos carismáticos capaces de mantener un orden y de trabajar en equipo y de forma individual es característico por ser capaz de adaptarse a su medio convirtiéndolo en ser explorador.

    ResponderBorrar
  33. ¿Cuales son las habilidades que se pueden observar de una maestra del método Montessori?
    Teniendo en cuenta la película se puede observar que una maestra debe ser una buena observadora para poder estar atenta a las necesidades de los niños, de ahí se desencadena un proceso de acompañamiento en el cual la maestra debe ser la guía, un líder que motive a los niños a aprender, debe buscar los intereses de los niños, sus realidades sociales y de ahí buscar la manera de que ellos aprendan de una manera mas fácil y eficaz, también se debe tener en cuenta que una maestra debe mantener en los niños la capacidad de asombro ya que eso es lo que motiva al niño a investigar y a cuestionarse sobre el mismo y sobre su ambiente, de esta manera y con todas esas herramientas el niño puede tener un buen desarrollo integral.


    ¿Que características y dinámicas se pueden observar en los niños de la Escuela Montessori?
    Bajo este método se puede ver con claridad como el niño va descubriendo poco a poco sus propias habilidades ya que es un proceso libre en el que "la planeación" de clase se acopla al niño y no al revés, para los niños la escuela se convierte en algo mágico ya que es como un laboratorio de nuevas experiencias y por tal es algo asombroso para ello, no es algo tradicional, aquí el niño es el protagonista, el maestro es solo una guía que ayuda a que el niño se desarrolle de manera integral.

    ResponderBorrar
  34. ¿Cuáles son las habilidades que se pueden observar una maestra del método Montessori?

    Una maestra del método Montessori se caracteriza por ser observadora, por entender, comprender y respetar el proceso de aprendizaje de cada niño, por lo cual se encarga de adaptar el espacio de aprendizaje de ellos para obtener mejores resultados en cuanto a su nivel de desarrollo; esta maestra igualmente se destaca por confiar en las capacidades que poseen los niños, por ser Empática y entender que todos viven diferentes realidades, por lo cual es paciente, atenta, amable y respetuosa con ellos.

    ¿Qué características y dinámicas se pueden observar en los niños de la Escuela Montessori?

    Los niños de la Escuela Montessori se caracterizan por ser autónomos, curiosos, creativos, espontáneos y solidarios, ademas de que son creadores de su proceso de aprendizaje, por medio del cual obtienen un aprendizaje significativo teniendo a su maestra como guía durante todo su desarrollo integral.


    ResponderBorrar